El efecto manada entre los afiliados, bienvenida la competencia

La industria de la recomendación de cambios de tipo de fondo para los afiliados a las AFP, una forma de asesoría financiera, ha tenido resultados muy buenos en sus primeros años de operación.

Entre los aspectos positivos podemos destacar que cada vez más personas toman conciencia de la nueva responsabilidad que tienen desde la partida del multifondo en 2002. Deben decidir cuánto riesgo tomar y cuándo hacerlo. Sus decisiones al respecto repercuten directamente en la rentabilidad y la seguridad de sus propios fondos previsionales y, por extensión, en el valor de sus pensiones.

Por otra parte, quiénes se han asesorado adecuadamente, han obtenido rentabilidades superiores a las obtenidas por los fondos más rentables, logrando evitar las pérdidas de las crisis y aprovechar los ciclos de bonanza de los mercados bursátiles, con niveles de riesgo razonables.

Desde el punto de vista del consumo, todos los afiliados a las AFP tienen derecho a ser adecuadamente asesorados. Sin embargo, muy pocas personas tienen el tiempo y la capacidad de monitorear diariamente los mercados, recopilar, analizar y tomar las decisiones de cambio de tipo de fondo.

Por lo tanto, reconocemos la necesidad de lograr el equilibrio entre la masividad con que se puede entregar este servicio sin que se degrade y el derecho de los consumidores a recibir esta asesoría.

Para entender mejor el problema del efecto manada entre los afiliados, considere el siguiente ejemplo extremo:

Si una sola empresa asesora tiene el 100% de los clientes, cualquier recomendación que dé, provocará una crisis de proporciones en el mercado financiero local.

Si recomienda cambiarse del fondo A al E, previendo una tendencia a la baja de los valores de renta variable, todos los afiliados instruirán a sus AFP en tal sentido y estas tendrán que liquidar todas sus posiciones en renta variable, lo que haría bajar notablemente los precios, al menos de la parte de renta variable nacional. Al mismo tiempo se produciría una enorme demanda por instrumentos de renta fija, produciendo el efecto inverso, subiendo sus precios. Resultado: una enorme pérdida por el solo hecho de cambiarse.

Si la recomendación es en sentido contrario, del fondo E al A, los efectos son igualmente desastrosos, porque venderíamos baratas nuestras posiciones de renta fija y compraríamos muy cara nuestra entrada en la renta variable.

Previendo este impacto, la norma autoriza a las AFP a dilatar el proceso de cambio de tipo de fondo, toda vez que el volumen transferido supere el  5% del fondo de origen o destino. Esto sumado al mínimo de cuatro días hábiles que pasan entre la solicitud y el cambio efectivo de los fondos , agrega aún más riesgo a la operación de cambio misma.

Afortunadamente, es esperable que ingresen a esta industria nuevos actores, con distintas estrategias y modelos, debido a que existe un atractivo mercado de más de nueve millones de afiliados a las AFP. Bienvenida la competencia.

Para evitar el efecto manada entre los afiliados, FondoAlerta, empresa pionera en la industria de recomendación de cambios de tipo de fondo, ha decidido redefinir su estrategia comercial limitando su oferta  a un máximo de una milésima parte del mercado potencial.

Por otra parte, para asegurar un acceso transversal a nuestros servicios, facilitando la entrada de la juventud y de sectores de menores recursos, hemos segmentado nuestra oferta de servicios.

Desde Septiembre de 2012, nuestros suscriptores pueden instalar nuestro Barómetro Financiero en sus propios computadores y configurarlo para que les alerte respecto de nuestras recomendaciones sin tener que esperar a que le llegue un correo electrónico o un mensaje de texto, a precios sin competencia en el mercado

17 Respuestas a “El efecto manada entre los afiliados, bienvenida la competencia

  1. Pingback: 10 diferencias entre @FondoAlerta y @felicesforrados | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  2. Pingback: Nueva amenaza a la libertad de cambiarse de fondos | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  3. Pingback: Sobre la necesidad de regular la industria de la gestión de multifondos: Declaración Pública | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  4. Pingback: Nuevas restricciones al multifondo | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  5. Pingback: ¿A quién molesta la gestión activa de tu multifondo ? | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  6. Pingback: Desarrollo Sustentable de la Industria de Recomendación de Fondos de AFP | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  7. Pingback: Nuestros servicios son exclusivos para un 1% de los afiliados | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  8. Como ningun modelo resulta efectivo, en las actuales condiciones del mercado la industria se desprestigiará a una velocidad nunca vista take care

  9. Pingback: Advertencia: No es llegar y cambiarse de fondo | ¡Para que no te cuenten cuentos!·

  10. Pingback: Quieren restringir #MultifondoLibre: cambios masivos afectan grandes intereses RT | Aumenta tu fondo de pensiones·

  11. Pingback: FondoAlerta decide autolimitar su oferta para evitar eventual impacto en mercados | Duplica tu fondo de pensiones·

  12. Pingback: Estudio cuestiona cambios de fondo | Duplica el valor de tu fondo de pensiones·

    • Nosotros recomendamos fuertemente la suscripcion de nuestro plan FULL, el que incluye los avisos por correo, el barometro financiero y las herramientas de analisis. Hemos creado el plan BASICO para que personas muy jovenes o de muy bajos recursos, tambien se beneficien de nuestras recomendaciones.

      ¿En que te fijas para comparar la calidad de nuestros servicios?

  13. Pingback: Traspasos masivos de fondos alertan a industria de AFP | Duplica el valor de tu fondo de pensiones·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s