Market Timing: No conviene quedarse siempre en un mismo fondo

El término Market Timing, se define como una estrategia de compra o venta de activos financieros, que intenta predecir los movimientos futuros de los precios de mercado. La predicción puede basarse en una perspectiva de las condiciones económicas o del mercado  resultantes de análisis técnico o fundamental.

La estrategia utilizada por FondoAlerta para cambiarse entre los fondos A y E bien  puede ser considerada  como una de estas  estrategias de Market Timing. En este caso el activo financiero que mueve cada uno de nuestros suscriptores es nada menos que su propio fondo de pensiones más  sus ahorros voluntarios en el sistema previsional chileno.

Existen diferentes puntos de vista críticos sobre la viabilidad de estas estrategias de Market Timing.

Algunos la consideran una forma de juego basada en el azar puro, ignorando tendencias de precios y mercados sub o sobrevalorados.

Otros consideran que el Market Timing es útil en ciertas situaciones, como en el caso de una burbuja o alza sostenida de precios sin causa aparente. Sin embargo, debido a que la economía es un sistema complejo que incluye muchos factores, incluso en los momentos de máximo optimismo o pesimismo en el mercado, sigue siendo difícil, si no imposible, pre-determinar el máximo o mínimo de los precios futuros con precisión. Las llamadas burbujas pueden durar por muchos años antes de que los precios colapsen. Del mismo modo, una baja de precios puede persistir por largos períodos. Algunas acciones que parecen estar “baratas” a simple vista, a menudo pueden llegar a estar mucho más baratas después, antes de que repunten en algún momento  o de su partida final hacia la bancarrota.

La hipótesis del mercado eficiente afirma que los precios financieros siempre tienen un comportamiento aleatorio y, por lo tanto, no se pueden predecir con precisión absoluta. Siempre existe un margen de error. Su minimización dependerá de la calidad de los modelos y de la información que se utilice en la predicción de los precios de interés (en este caso de los valores cuotas de los fondos).

Desde el año 2002, fecha en que venimos utilizando nuestros modelos, nos hemos equivocado muchas veces. Aún así, nuestros resultados duplican la rentabilidad del fondo más rentable en el mismo período.

RtabAcum2013LEstos datos nos demuestran graficamente que:

  1. Los fondos de mayor riesgo son más rentables en el largo plazo,
  2. Los mismos fondos pueden sufrir grandes pérdidas, como el fondo A que perdió cerca de 40% en 2008
  3. Una estrategia conservadora de Market Timing logra mejores resultados que el mejor tipo de fondo, y
  4. No es racional escojer un tipo de fondo y permanecer alli hasta pensionarnos, siempre que contemos con una buena estrategia de market timing.

La clave de nuestra estrategia considera perder para ganar. En todos los cambios de tendencia hacia el alza nos perdemos la primera parte de la subida, y en todas los cambios de tendencia hacia la baja absorberemos la primera parte de la caída. No somos capaces de adivinar el futuro. Nadie puede hacerlo, siempre.

La siguiente animación digital nos demuestra como se va construyendo esta rentabilidad adicional.

bot_suscribir_home

Anuncios

2 Respuestas a “Market Timing: No conviene quedarse siempre en un mismo fondo

  1. Pingback: ¿Cuánto más puede rentar mi fondo de pensiones? | ¡Que no te cuenten cuentos!·

  2. Es interesante observar que mas de un 90% del saldo final de tu fondo de pensiones estara explicado por la rentabilidad obtenida. Sin duda que las cotizaciones son fundamentales para generar dicha rentabilidad. Las lagunas y subcotizaciones afectan el monto de las pensiones, pero en mucho menor medida que la rentabilidad. Baste como ejemplo el año 2008, en que los fondos mas riesgosos perdieron casi un 40%; es decir, el equivalente a 11 años de cotizaciones (para un afiliado con renta tope y 50 millones de saldo).

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s