Traspasos masivos de fondos alertan a industria de AFP

«Traspasos masivos de fondos alertan a AFP y autoridad monitorea sus efectos financieros». De esta manera titula El Mercurio del 20 de abril de 2013 su invitacion a desnaturalizar el multifondo, sugiriendo la posibilidad de limitar aun mas la posibilidad de cambiarse de fondo, cercenando de paso la unica herramienta que tenemos los afiliados para proteger nuestros fondos de pensiones.

tmalertan

Desde que se inicio el multifondo en 2002, por primera vez desde 1981, los afiliados a las AFP tenemos voto en las decisiones de inversion de las AFP, el que se  ejerce a traves de la decision individual de cambio de tipo de fondo.

Lamentablemente, el nivel de educacion financiera en nuestro pais es muy bajo y pocos afiliados se han hecho cargo de la nueva responsabilidad que asumieron desde la entrada en vigencia de la ley del multifondo y, aunque la autoridad realiza esfuerzos por mejorar este aspecto a traves del Fondo de Educacion Previsional, altos porcentajes de la poblacion entienden muy poco del sistema previsional y menos de sus aspectos financieros, de suyo, mas complejos. Por otra parte, aunque se tuviera la formacion necesaria, ¿quien tiene el tiempo y la capacidad de recopilacion y analisis de la informacion para monitorear diariamente las bolsas del mundo para tomar sus propias decisiones?

Por lo anterior, se desarrolla en el pais la industria de las recomendaciones de cambio de tipo de fondo, de la que somos pioneros, que busca satisfacer la necesidad de orientacion de los afiliados a los fondos de pensiones en la administracion de sus cambios de fondo.

Otra razon fundamental por la que esta industria nace, es la perdida cercana al 40% sufrida por los fondos mas riesgosos el año 2008. Esto significa alrededor de 11 años de cotizaciones perdidas para un afiliado de renta tope y 50 millones de pesos de saldo. Nuestros suscriptores sortearon mas que satisfactoriamente esta coyuntura y tambien disfrutaron de la recuperacion de los mercados en 2009.

No todas las entidades recomendadoras de cambios de fondos utilizan las mismas estrategias ni obtienen los mismos resultados. Bienvenida la competencia. Sin lugar a dudas nos obliga a mejorar permanentemente nuestras metodologias y procedimientos.

Naturalmente, hay que reconocer el problema del efecto manada entre los afiliados, el que simplifico con el siguiente ejemplo:

  • Si una sola empresa asesora tiene el 100% de los clientes, cualquier recomendación que dé, provocará una crisis de proporciones en el mercado financiero local, porque:
    • Si recomienda cambiarse del fondo A al E, previendo una tendencia a la baja de los valores de renta variable, todos los afiliados instruirán a sus AFP en tal sentido y estas tendrán que liquidar todas sus posiciones en renta variable, lo que haría bajar notablemente los precios, al menos de la parte de renta variable nacional. Al mismo tiempo se produciría una enorme demanda por instrumentos de renta fija, produciendo el efecto inverso, subiendo sus precios. Resultado: una enorme pérdida por el solo hecho de cambiarse.
    • Si la recomendación es en sentido contrario, del fondo E al A, los efectos son igualmente desastrosos, porque venderíamos baratas nuestras posiciones de renta fija y compraríamos muy cara nuestra entrada en la renta variable.

Desde el punto de vista del derecho, todos los afiliados a las AFP tienen derecho a ser adecuadamente asesorados. Muy pocas personas tienen el tiempo y la capacidad de monitorear diariamente los mercados, recopilar, analizar y tomar las decisiones de cambio de tipo de fondo.

Sin embargo, reconocemos que existe la necesidad de lograr el equilibrio entre la masividad con que se puede entregar este servicio sin que se degrade y el derecho de los consumidores a recibir esta asesoría. Para evitar el efecto manada entre los afiliados, FondoAlerta, empresa pionera en la industria de recomendación de cambios de tipo de fondo, redefinio en septiembre de 2012 su estrategia comercial limitando su oferta  a un máximo de una milésima parte del mercado potencial.

Por otra parte, para asegurar un acceso transversal a nuestros servicios, facilitamos la entrada de la juventud y de sectores de menores recursos, hemos segmentado nuestra oferta de servicios y nuestros suscriptores pueden instalar nuestro Barómetro Financiero en sus propios computadores y configurarlo para que les alerte respecto de nuestras recomendaciones sin tener que esperar a que le llegue un correo electrónico o un mensaje de texto, a precios sin competencia en el mercado

2 Respuestas a “Traspasos masivos de fondos alertan a industria de AFP

  1. El problema de indexar las utilidades de las AFP a la rentabilidad obtenida es que entonces querran participar de las ganancias de los años buenos. Yo no tengo claro que nos convenga como afiliados.

  2. Espero que en este país se respeten las reglas de mercado y se sostengan en tiempo, a fin de asegurar a los inversionistas que sus acciones estarán protegidas en el largo plazo.

    No sea cosa que con estas limitaciones que se proponen ahora, den pie a que en el futuro justifiquen la aparición de «corralitos» como los que se han llevado en otros países.

    No olvidemos que Los Fondos de Pensiones no son de propiedad de las AFP, tampoco del Estado: Son los ahorros previsionales de toda la masa trabajadora de este país.
    Son también un motor importante de su desarrollo, pues permiten realizar buena parte de las inversiones en el sistema productivo del país.

    Así como lo entiendo, los fondos pensiones bien administrados por las AFP y sus afiliados (con la libertad de elegir el tipo de fondo y la asesoría que estimen más adecuada), busquen la mayor rentabilidad posible, trae como consecuencia buenos beneficios para todos: Primero para los cotizantes, los que aseguran una pensión digna a la hora de jubilarse; Segundo las AFP obtienen mejores utilidades por el hecho de administrar eficientemente los fondos y; Tercero el estado que, con un sistema eficiente de Fondo de Pensiones, evitará tener que hacerse cargo de entregar millones de pensiones asistenciales (e indignas) a los jubilados de este país.

    No nos equivoquemos! El que se esté proponiendo limitaciones a la libertad de inversión, sin realizar los cambios estructurales que requiere el sistema de AFP, sólo beneficiará a los dueños de las administradoras, en perjuício de sus cotizantes. La solución no pasa por cambiar las reglas ya establecidas, al momento dividir los fondos por tipo de riesgo.

    La solución está muy clara y se debe implementar cuanto antes: Se deben cambiar los incentivos a las Administradoras de los Fondos de Pensiones. Las AFP deben asumir su rol de ser eficientes en la administración de los fondos y sus utilidades debe estar indexada a éste propósito. Después de todo, son el giro por el cual deben generar sus utilidades. En pocas palabras, las AFP deben obtener sus utilidades de acuerdo a su gestión con los fondos y terminar con las comisiones a los trabajadores. Este sistema brutal, en buena parte de nuestra economía, tiene como consecuencia la existencia de un gran porcentaje de la brecha social en nuestro país.

    Por otro lado y como ejemplo, si una empresa constructora obtuviera sus utilidades por la compra y venta de acciones en las bolsas, no sería el giro propio de una empresa constructora sino, una la institución financiera ¿Cierto? Pues entonces las AFP deben rentar, fundamentalmente, de acuerdo a su propio giro: La Administración de Fondo de Pensiones y no como lo es hoy, en que la mayor rentabilidad proviene de las comisiones cobradas a los trabajadores y un insignificante por el encaje requerido en los fondos (1%).

    Como ya lo he expresado antes, si el gobierno (cualquiera que fuese) no interviene de forma inteligente en este asunto, el estado será el responsable de otorgar más del 80% de las jubilacaiones, en un futuro que está “a la vuelta de la esquina”.

    Sergio Araneda Gesswein

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s