El que calla otorga

Crear condiciones de libre competencia es vital para una sociedad que quiere estimular la mejora constante de la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen y consumen en un mercado. Evitar la formación de oligopolios o monopolios, la colusión, el mal uso de información privilegiada y otras formas de abusos en la actividad económica es imprescindible para mantener mercados dinámicos que estimulen el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Sede del Congreso Nacional en Valparaíso, Chile

Sede del Congreso Nacional en Valparaíso, Chile

A proposito de las ultimas denuncias, sentencias y berrinches relativos a una formula de abuso que se da en varias industrias, entre otras las Isapres, los bancos, las tarjetas de credito, los seguros y la educacion. Me refiero a la formula de «el que calla otorga«.

Para utilizar esta formula basta escribir una carta al cliente diciendole que el precio de lo que tiene subira y que en caso de no haber objecion, se dara por aceptado.

Cito la redaccion de la opcion para mentenerme en mi plan de Isapre aceptando el alza de precio:  «… Para esto basta con que nada diga o manifieste hasta el ultimo dia del mes de …».

Un gallo muy distinto cantaria si la aceptacion de cualquier cambio tuviera que ser positivamente refrendada. Por ejemplo, obligar a que los contratos tengan que ser renovados anualmente, permitieno cambiar el prestador del servicio. En el caso de las Isapres tendria que resolverse, ademas, el problema de las preexistencias.

2 Respuestas a “El que calla otorga

  1. La aceptacion explicita deberia ser obligatoria en todos los casos. Ahora resulta que todos seremos donantes de organos, salvo que ante notario certifiquemos lo contrario. ¡Hacia donde vamos!

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s