Tasa de reemplazo: un indicador de la calidad de las #pensiones #AFP

La tasa de reemplazo de un trabajador que se pensiona corresponde a la proporción de la pensión obtenida sobre la remuneración recibida en su vida activa.

TASA REEMPLAZO = MONTO PENSION / MONTO REMUNERACION

Un 100% indica que el trabajador recibe lo mismo que ganaba. Cifras mayores o menores indican variaciones proporcionales en uno u otro sentido. Es decir, este indicador nos permite comparar calidad de la pensión, independientemente de la calidad de la remuneración recibida durante la vida activa.

La tasa de reemplazo de un sistema de pensiones cualquiera es el promedio de la tasa de reemplazo de todos los trabajadores que se hayan pensionado a travás del sistema.

El principal objetivo de cualquier sistema de pensiones es maximizar la tasa de reemplazo promedio en forma sostenible.

El actual sistema de pensiones se diseñó pensando en lograr una tasa de reemplazo de 70%

Hay que tener en cuenta que el sistema actual funciona hace 32 años y que su madurez se alcanza a los 40 años (Suponiendo que la vida activa de un hombre es entre los 25 y los 65 años). Es decir, solo en 2021 vamos a tener a  los primeros pensionados que cotizaron toda su vida laboral en las AFP y recien tendremos datos reales para medir. Por ahora los estudios se tendran que conformar con tomar el saldo acumulado hasta hoy y simular la rentabilidad y las cotizaciones futuras.

La tasas de reeemplazo del actual sistema

El informe sobre El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma, Klaus Schmidt-Hebbel dice que existen tres estimaciones recientes de Tasas de Reemplazo para Chile, basadas en metodologías distintas:

  1. OECD: TR promedio de 62% para hombres y mujeres
  2. Paredes (2012), utiliza base de datos de jubilados efectivos; Tasa de Reemplazo neta de 88% para los hombres y 64% para las mujeres (informe encargado por Asociacion de AFP)
  3. Subsecretaría de Seguridad Social, que la calcula en alrededor de un 63% para los hombres y en un 50% para las mujeres, en base a simulaciones para el futuro.

¿Cuales son las causas de las diferencias entre las tasas obtenidas y las esperadas?

Para respondernos esta pregunta, parece de toda lógica revisar antes los supuestos con que fue diseñado el sistema:

  1. Rentabilidad 4% real anual
  2. Cotizaciones continuas, sin lagunas

y despues explorar las posibles causas:

  1. Lagunas previsionales. Muchos trabajadores han tenido períodos de cesantía en los que, naturalmente no tienen sus correspondientes cotizaciones previsionales. Este es solo uno de los efectos de la falta de trabajo, secundario al drama central de buscar y no encontrar trabajo. El fomento del emprendimiento privado y el crecimiento que esto trae, se sindican como elementos fundamentales de la creación de empleo y mejoramiento de las condiciones laborales.
  2. Cotizaciones no pagadas. En este caso el trabajador es robado por su empleador, al no enterar las cotizaciones previsionales que ya descontó de la remuneracion mensual. La legislación comtempla apremios y penas corporales por este ilícito y la denuncia de los trabajadores en su AFP o a la Direcccion del Trabajo obliga a acciones de cobranza ineludibles.
  3. Subcotizaciones. En muchos casos, especialmente en los contratos de trabajadores de casa particular, se da un acuerdo entre el trabajador y el empleador para declarar una renta imponible menor a la que correspondería al sueldo líquido pactado, ahorrándose el empleador el pago de la cotización completa. Esto perjudica todos los meses directamente los intereses del trabajador. Es un pésimo acuerdo para el trabajador y una falta grave del empleador.
  4. Rentabilidad. Una rentabilidad menor al 4% real anual podría haber explicado alguna diferencia, pero la verdad es que hasta aquí el sistema ha rentado mucho más. Tomando como referencia el fondo C, la rentabilidad real anual en estos 32 años supera el 8,7% de real anual (El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma, Klaus Schmidt-Hebbel). Por otra parte, es muy importante no perder de vista el factor RENTABILIDAD, porque esta explica un 81% del saldo final de un afiliado, suponiendo una tasa del 7% anual y 40 años de plazo, cualquiera sea su remuneración.
Simula500K

La rentabilidad obtenida explica un 81% del saldo final de un afiliado, suponiendo una tasa del 7% anual y 40 años de plazo, cualquiera sea su remuneracion.

Por otra parte el saldo final es muy sensible a la rentabilidad anual promedio. Esto porque el plazo es tan largo como 40 años. El siguiente gráfico muestra el dramático efecto de un 2% y un 4% adicional en la rentabilidad promedio, en el mismo plazo.

Simula500K7-9-11

Dramático efecto de pequeñas diferencias en la rentabilidad promedio. El gráfico muestra el efecto de un  2% (duplica el saldo final) y un 4% (casi cuadruplica el saldo final) adicional en la rentabilidad promedio, en el mismo plazo

Un ejemplo real

Un trabajador comenzó a trabajar en 1978, cotizó 3 años en el sistema antiguo, su bono de reconocimiento esta evaluado hoy en MM$19.-, ha cotizado siempre desde 1981 hasta la fecha, no ha tenido lagunas, lo que debe ser una excepción entre los afiliados que partieron en 1981, y los ultimos 20 años ha cotizado por el tope imponible. El 90% del tiempo este tope imponible fue de UF60.- y en los ultimos años ha subido gradualmente. Hoy es de UF70,3.- Cumple 59 este año, asi es que le quedan 6 años para poder obtener su pension de vejez normal, a los 65 años. Utilizando el saldo actual de su cuenta obligatoria (nunca ha hecho aportes voluntarios) y su bono de reconocimiento, el simulador de la Superintendencia de Pensiones le entrega las siguientes estimaciones de pension a los 65 años:

Pensiones x 3E

Las tasas de reemplazo se calculan a base de una remuneración imponible de UF60,00.- (como lo fueron en mas del 90% del periodo) y con la actual, equivalente a UF70,30.- Es decir, con una buena rentabilidad tenemos tasas de reemplazo entre 92,09% y 137,35%.-

 

Habrá notado Ud. que he utilizado un ejemplo de renta tope, es decir, un trabajador que gana el máximo imponible. Las tasas de reemplazo estimadas del cuadro valen para todos los trabajadores que ganen el tope imponible o menos. No son válidas para aquellos que ganan más que el tope imponible. El secreto de esta cuenta individual es que ha obtenido una buena rentabilidad. ¿Cuánto más? Un 3% más que el mejor fondo en promedio anual nominal, desde que partió el multifondo en 2002.

¿Que podemos hacer para mejorar estas tasas de reemplazo?

Vistos los antecedentes expuestos, los caminos para mejorar las futuras pensiones serían:

  1. Fomentar la iniciativa privada y el emprendimiento para la creación de valor y empleo, aportando al crecimiento del pais y, especialmente, a combatir la cesantía. El desempleo creció en abril de 2013 a 6,36% desde un 6% en enero del mismo año. Sigue siendo una buena cifra, pero aun se puede y se debe mejorar. Hablamos de 526.590 personas que buscan y no encuentran trabajo.
  2. Obligar a los independientes a auto cotizarse. Esta reforma ya se hizo, se implementa gradualmente desde 2012 y al 2015 será obligatoria para todos los  trabajadores independientes.
  3. Aumentar las acciones de fiscalización, prevencion de no pago y cobranzas de cotizaciones previsionales.
  4. Aumentar porcentaje de las cotizaciones del 10% actual a un 13%. El financiamiento de la cotizacion durante el periodo de cesantia y del 3% adicional podría ser financiado por:
    1. El empleador,
    2. El trabajador, y/o
    3. El estado
  5. Establecer un mecanismo que habilite el pago de las cotizaciones previsionales a través del seguro de cesantia
  6. Exigir una mayor rentabilidad a las AFP. Es importante tener en cuenta que las rentabilidades de todos los mercados financieros han descendido. Tampoco se puede perder de vista que el mandato de las AFP es velar por la rentabilidad y la seguridad de nuestros fondos de pensiones. Hasta ahora la rentabilidad relativa obtenida por los fondos administrados solo se mide en comparación con el promedio de la propia industria. Compararlas con índices bursátiles o financieros relevantes de acuerdo a la composición de cada fondo, adicional y análogamente a como funcionan las exigencias de rentabilidad respecto al promedio de la industria, sería un acicate adicional para toda la industria. Ya no bastaría con rendir como el resto de la manada sino que se compararían, además, contra benchmarks relevante a cada tipo de inversion.
  7. Aumentar todo lo posible la pensión mínima garantizada para proteger a las generaciones intermedias, que han sido mas bien perjudicadas por el nuevo sistema previsional, por el hecho de haber estado menos tiempo en el sistema, reduciendo sus aportes y su respectiva rentabilidad. Este instrumento ya existe y esta considerado en el llamado Pilar Solidario de la última reforma a nuestro sistema previsional. Estas personas cuentan con un bono de reconocimiento que devenga un 4% de rentabilidad real anual. Estos casos son a los que aluden principalmente los estudios mas criticos del sistema. Faltan 8 años para que se pensionen por vejez normal los primeros hombres afiliados que solo han cotizado en el nuevo sistema.

Si ya ha leído hasta aqui, quizás le interese ver «Rol financiero de tu fondo de pensiones» , o Propaganda, #lucro, emprendimiento y tu #fondo en #AFP

3 Respuestas a “Tasa de reemplazo: un indicador de la calidad de las #pensiones #AFP

  1. teengo una tasa de reemplazo del 34 % tengo 62,5 años y no puedo cotizar hace 12 meses por cesantia que sucede con este ejemplo si no sigo cotizando hasta los 65 años.
    Youta afp cuprum actual

  2. Pingback: ¿Se roban mi plata las AFP? | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  3. Pingback: La ley de Pareto y la mejora de las pensiones | ¡Para que no te cuenten cuentos!·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s