Al César lo que es del César… | Análisis de Pareto aplicado a la mejora de las pensiones

El principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20, enunciada por Wilfredo Pareto, aplicada al ámbito de la resolución de problemas, dice que, en general, el 20% de las causas explica el 80% del problema. Es decir, si uno logra identificar las causas relevantes del problema, podría, con el 20% del esfuerzo, resolver el 80% del problema.

Intentemos aplicar el principio de Pareto al problema de la calidad de las pensiones.

En el problema de la calidad de las pensiones del sistema actual de AFPs, es determinada por las siguientes razones, a lo menos (ver : Tasa de reemplazo: un indicador de la calidad de las pensiones de las AFP)

  1. Lagunas previsionales.
  2. Cotizaciones no pagadas.
  3. Subcotizaciones.
  4. Rentabilidad del fondo

Las tres primeras causales tienen su origen en la tasa de cesantía y en irregularidades e incumplimientos de las leyes.

La rentabilidad en cambio, si depende de la política de inversiones para que asegure una adecuada seguridad y rentabilidad de los fondos. Al respecto es muy interesante constatar que si un trabajador  cotiza durante toda su vida activa y su fondo de pensiones le renta un 7% anual, al término de esos 40 años, la rentabilidad obtenida explicará más del 80% del saldo de su cuenta previsional. En el ejemplo, el trabajador tiene una remuneración imponible de $500.000, de los que cotiza obligatoriamente, todos los meses, el 10%. Este ejercicio es válido para cualquier renta imponible.

Simula500K

Con los MM$124,27 acumulados por este trabajador, que tiene cotizaciones continuas, $500.000 renta imponible, a sus 65 años le generan una pensión de $770.000 (aproximación con Simulador Superintendencia de Pensiones), es decir una tasa de reemplazo de 154%.

Con los MM$124,27 acumulados por este trabajador, que tiene cotizaciones continuas, $500.000 renta imponible, a sus 65 años le generan una pensión de $770.000 (aproximación con Simulador de la Superintendencia de Pensiones), es decir una tasa de reemplazo de 154%.

Este ejercicio considera una tasa del 7% anual de rentabilidad. Desde 1981 hasta 2012, considerando la rentabilidad del fondo C para 2002-2012, los fondos de pensiones han rentado un 8,7% anual. Esta rentabilidad permite duplicar tu fondo cada 8 años, sin considerar los aportes que entran en ese año. (Ver explicación de esto en ¿Cada cuánto tiempo duplicas el valor de tu fondo de pensiones?)

Sensibilidad de la tasa de reemplazo y del aporte porcentual al saldo final respecto de la rentabilidad anual

Sensibilidad

Un plazo tan largo como 40 años, hace que pequeñas variaciones de la rentabilidad promedio anual obtenida, impacten fuertemente en la tasa de reemplazo y en la proporción de la rentabilidad obtenida sobre el saldo final.

¿Tendríamos entonces la principal causa del problema de las pensiones según el principio de Pareto, ya que la rentabilidad explica más del 80% del saldo final?.

Lamentablemente no. Por un pequeño gran detalle. Por muy grande que sea la rentabilidad, si se aplica sobre cero, el resultado final es cero.

Conclusiones:

  1. Un 7% de rentabilidad anual explicaría el 80%  del saldo final y, por extensión, el valor de su pensión, si Ud. tiene cotizaciones contínuas.
  2. La falta de cotizaciones, o lagunas, por cesantía no son atribuibles al sistema de pensiones, cualquiera sea este. La cesantía es un problema mucho más complejo y dramático para quién busca trabajo y no encuentra. Se combate con emprendimiento privado. 80% del empleo lo damos las PYME. Ver: Atrévete a emprender
  3. La falta de cotizaciones por que el empleador simplemente no las entera en su AFP o las subcotizaciones, se combaten educando al trabajador para que tome conciencia del daño que esto producirá en su futura pensión y dándole las herramientas para que exija y denuncie las eventuales irregularidades. La falta de educación previsional es una gran debilidad del sistema de AFP.

Notas:

  1. La calidad de las pensiones la mediremos  a través de la TASA DE REEMPLAZO que es la proporción entre el valor de la pensión y la remuneración del trabajador, independientemente de la calidad de la misma remuneración. El valor de dicha pensión depende directamente del saldo final acumulado en su cuenta previsional.
  2. Excluimos expresamente los subsidios como instrumentos de solución del problema. Aunque son válidos y legítimos en algunos casos, la idea es que tiendan a disminuir paulatinamente en el tiempo porque se lograría un mayor nivel de autofinanciamiento de las pensiones.

4 Respuestas a “Al César lo que es del César… | Análisis de Pareto aplicado a la mejora de las pensiones

  1. Afecta o no afecta en el calculo de la pensión , que el promedo de vida que aplican las AFP o compañías de seguro? Tomando como base 100 años de vida de los cotizantes.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s