Para tu ahorro personal o familiar | Multifondo: un vehículo de inversión para las personas

La cuenta de ahorro voluntario es una herramienta útil para administrar ahorros personales o familiares de libre disponibilidad. Tiene exactamente las mismas características que la cuenta de capitalización obligatoria en cuanto a diversificación de las inversiones. Se diferencia de ésta en las comisiones, que se cobran, sobre el saldo en este caso, en la libre disponibilidad de los fondos en cualquier momento (liquidez) y en la ausencia de restricciones etáreas para la selección del tipo de fondo.

Mejor infraestructura a un menor costo

afp

Cuando un trabajador afiliado a una AFP cotiza para su pensión en su cuenta obligatoria o realiza depósitos en su cuenta de ahorro voluntario de libre disponibidad, está utilizando, para administrar su ahorro, toda la infraestructura de su AFP. Sistemas de recaudación de las cotizaciones y los depósitos, departamentos de estudios y análisis financiero que evalúan los distintos vehículos de inversión elegibles por los distintos tipos de fondos y mesas de dinero que realizan las inversiones de acuerdo a las políticas definidas por los respectivos comités de inversiones, todo esto dentro de los límites y normas que establecen las leyes y las normas impartidas por el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Pensiones.

Considerando lo anterior, nos parece que la relación calidad-precio de esta herramienta comparada con cualquier alternativa, en que el pequeño inversionista se enfrenta solo con sus ahorros al mercado financiero, no tiene competencia en el mercado chileno.

Mayor rentabilidad de largo plazo

Rtab2003-2011

Aunque, en el largo plazo, siempre los fondos de renta variable deberían ser más rentables que los de menores riesgos, el aumento de la volatilidad en ellos, justifica las estrategias activas de gestión de nuestros fondos previsionales.

La rentabilidad promedio de los fondos de pensiones chilenos, desde su inicio hasta el cierre del año 2012, es de 8,7% real anual. Cierto es que las rentabilidades en todos los mercados financieros han ido disminuyendo. En las primeras décadas 1981-1990 no era raro encontrar rentabilidades superiores al 25% anual y en algún año en particular esta superó el 50%. A fines de 1991-2000, se suceden algunas crisis como la asiática, la mexicana o la argentina, que si bien tenían caracter local, contaminaron rápidamente una percepción más negativa de las expectativas de crecimiento mundiales. A finales de la tercera década, en el año 2007, ya se detectan síntomas de mayor volatilidad en los mercados, producida, en nuestra opinión, por un apetito de riesgo poco prudente, y coronada por la crisis subprime en 2008, que hace caer al banco de inversiones Lehman Brothers y desencadena la crisis del crédito global, de la que no salimos hasta hoy, junio de 20013, y que mantiene a la FED norteamericana y al Banco Central Europeo soportando multimillonarios planes de estímulo financiero. En el año 2008 el fondo A perdió un -35% y al año siguiente rentó +39%. A nuestro entender, desde entonces los cambios van ser cada vez más rápidos (en todo orden de cosas) y la volatilidad de los valores bursátiles seguirá subiendo en forma sostenida.

Flexibilidad para escoger diferentes niveles de riesgo

DatosAnuales

Comparación de rentabiliades anuales nominales entre los multifondos y la obtenida con el modelo de FondoAlerta en el período 2003-2012. (*) En lo que va del año 2013 al 15/5/2013. (**) 2003-2012.

Una de las razones que jusifican la creación del multifondo, justamente, es el reconocimiento de este aumento de la volatilidad, del riesgo y de la potencial rentabilidad o pérdida. La responsabilidad de gestionar su principal patrimonio ha sido traspasada al afiliado. Enhorabuena, porque de otra manera nadie podría haber evitado las pérdidas de 2008 y al mismo tiempo aprovechar las ganancias de 2009.

Conclusiones y recomendaciones

  1. El multifondo habilita una potente herramienta para que el trabajador o pequeño inversionista participe activa o pasivamente en el mercado financiero.
  2. La cuenta de ahorro voluntario es una herramienta útil para administrar ahorros personales o familiares de libre disponibilidad
  3. En cualquier mercado financiero los distintos actores compiten entre sí por la rentabilidad y seguridad de sus inversiones.
  4. Si Ud. comparte sus decisiones financieras con su competencia, está quitándoles valor a las mismas y afectando sus propios resultados. Es por esta razón que hemos decidido autolimitar nuestra oferta de servicios a una milésima del mercado potencial y nuestros clientes aceptan las cláusulas de confidencialidad de nuestro contrato de asesoría FondoAlerta.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s