Etica empresarial: Yo me coludo, Tu te coludes, …

Muchas de las discusiones más relevantes en días de efervescencia política, giran alrededor de los precios.

La discusión del sueldo mínimo, de las comisiones que cobran las AFP, de las alzas de precios unilaterales por parte de las ISAPRE, los bancos y el retail, del precio de la  educación de calidad y de la  colusión de las farmacias son todos ejemplos de cómo los precios pueden ser muy relevantes en  nuestras vidas. Hasta los impuestos que gravan los distintos rubros pueden ser vistos como el precio de participar en una actividad y usar la infraestructura que el pais provee para ello.

Aunque en un extremo, algunos dirán que en lo posible, dejemos que los precios los determine el libre juego entre la oferta y la demanda, ojalá con la menor intervención posible del estado y en el otro, que sería el deber del estado fijar todos y cada uno de los precios, es cada vez mas aceptada la tendencia libre mercadista.

Cualquiera sea el mecanismo que los determina, son los precios de los bienes y servicios los que, a su vez, determinan como se distribuyen los recursos en una sociedad y en el mundo.

Es por esta razón que los estados deben estar muy atentos a evitar todo tipo de irregularidades en la determinacion de los precios, en especial, a evitar el delito de colusión. Un ejemplo reciente es el caso en que las cadenas de farmacias en Chile se coludieron para la fijación, artificialmente alta, de los precios de los medicamentos. Vistos los daños y las penas recientemente publicadas, al parecer falta mucho en nuestra legislación para poder detener esta forma ilegitima de lucro.

potasio

A nivel mundial la cosa no es muy distinta. En agosto de 2013 cayó un 25% del precio del potasio en un solo día. Esto se habria producido porque URALKALI, empresa rusa principal productora mundial, habria abandonado un cartel formado por los mayores productores junto a otras empresas de los Estados Unidos y del Canada. Es decir, debido a que estas empresas respetaban su acuerdo de colusión, todos los consumidores mundiales de potasio pagaban un sobreprecio injustificado. Esta ha sido la razón de la caida de 17% de la acción de Soquimich.

opep

Pasa lo mismo en el caso la OPEP, que se ha mantenido cohesionada desde la crisis de los años 70, fijando las cuotas de producción del petróleo de los distintos paises productores, logrando mantener artificialmente baja la cantidad ofrecida. ¿Cuanto sobreprecio estamos pagando los paises consumidores y desde hace cuánto tiempo?

Sindicato

Es interesante comparar la colusion de precios que pueden realizar consorcios, carteles o asociaciones gremiales y el daño pecuniario que estos producen a los consumidores, con las exigencias o reivindicaciones sociales de los sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores respecto del estado o de sus empleadores. En el fondo, es también una forma de colusión respecto del precio del trabajo, que eventualmente, puede dañar al emprendimiento y, por extensión, al mismo empleo.

La historia de abusos empresariales en desmedro de sus trabajadores es larga y esta tan arraigada en el inconsciente colectivo que a muchos les parece natural  justificar la colusión en el precio del trabajo, en este caso.

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s