¿Dónde terminan las inyecciones masivas de liquidez?

Es curioso que a nadie le llame la atención, si es que siquiera lo ha notado, que las utilidades de las grandes empresas hoy dependan del gasto fiscal.

CorpProfits

Observe este grafico y digame quien se esta llevando la ayuda financiera masiva desde 2008

Ya van 5 años desde la crisis subprime en 2008, cuando la crísis del crédito fue tan profunda que muchas personas perdieron buena parte de sus ahorros y los bancos centrales tuvieron que salir al rescate de la industria financiera. Hoy continúan las millonarias inyecciones de liquidez a los mercados. Solo la FED recompra bonos por MMUS$85.000 al mes. Si, cada tres meses la FED le inyecta a la economía el equivalente al PIB de Chile y sin embargo la recuperación de la confianza, del crecimiento y del trabajo se ven todavía lentas y lejanas.

Cabe preguntarse, a nivel mundial, ¿por qué no hemos sido capaces de salir de la recesión con fuerza y sostenibilidad?

Por ejemplo, ¿cuanto demora el QE en llegar a ser inversión productiva  y a generar bienes, servicios, infraestructura, innovación tecnológica y trabajo? Me refiero a esa inversión que reduce el desempleo a niveles inferiores a 4%, aumenta el bienestar y genera el consumo necesario para cerrar el círculo virtuoso del crecimiento y la prosperidad.

Alguien puede estar malgastando nuestros ahorros o nuestros impuestos, dependiendo de si nuestro sistema de pensiones es de capitalizacion individual o es estatal de reparto. Mal que mal, mis impuestos serian ahorro si no fueran obligatorios.

Sería interesante comparar las utilidades post crisis del sector financiero con las del resto de los sectores o la proporcion de las utilidades financieras de las grandes empresas sobre el total de sus utilidades. En todos partes, no solo en EEUU y Europa.

Si no me cree, vea como se crean las burbujas en el dialogo entre John Bird & John Fortune

Sabemos que el miedo y la codicia son las principales emociones que evoca la propaganda financiera. Tenga siempre presente que las burbujas pueden ser artificialmente generadas en beneficio de algun actor del mercado financiero.

Una respuesta a “¿Dónde terminan las inyecciones masivas de liquidez?

  1. Pingback: ¿Cuándo y cómo se terminan los estímulos monetarios masivos? | Protege tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s