¿Sabe mi gobierno por qué algunos países son y se mantienen prósperos?

¿Por qué algunos países son y se mantienen prósperos?

PFLP

La hipótesis con que Daron Acemoglu y James Robinson explican las causas de que algunos países sean y se mantengan prósperos por muchos años en su libro “Why Nations Fail” descarta absolutamente los tradicionales argumentos de la flojera inherente a nuestra raza o condicion cultural.

Los autores realizan un parangón notable entre las conquistas española y la inglesa en America.

La estrategia extractiva del trabajo de la población nativa y de las riquezas naturales de los españoles tiene, desde el punto de vista de la corona española, un éxito comercial extraordinario.

Los ingleses, en cambio, fueron aislados por los nativos, quiénes los identificaron como enemigos desde un comienzo. Pasan miserias y hambrunas, no hay recursos naturales ni mano de obra con que extraerlos. Hasta que la Virginia Company, patrocinadora de los viajes, que esperaba tanto éxito comercial como el de las misiones españolas, ya a punto de abandonar la empresa y con serias amenazas de motines entre las tripulaciones, decide recompensar con tierras a cada uno de los colonos, dando pie asi a la apertura de la tierra de las oportunidades.

Un libro que no se puede dejar de leer, disponible tambien, en español.

Resumen del libro

¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras?

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre?

¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak?

Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo.

Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Sabe mi gobierno por qué algunos países son y se mantienen prósperos?

  1. Pingback: #Revocación_de_Mandato: ¿Derecho ciudadano? | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s