Nunca es tarde ni demasiado temprano: el momento de ahorrar es ahora

Todos queremos poder mantener nuestro nivel de vida cuando nos retiremos. El ahorro es imprescindible y nunca es tarde ni demasiado temprano para comenzar.

Los más jovenes, quienes recién comienzan a trabajar, tienen la enorme ventaja del poder de la capitalización de intereses sobre sus ahorros por un tiempo mucho mayor. Los que comienzan están a 40 años de su retiro y en ese plazo sus ahorros crecerán muchísimo, aún cuando rentabilidad que obtengan sobre sus ahorros sea pequeña.

Simula500K

En 40 años plazo a rentabilidad obtenida explica un 81% del saldo final ahorrado, suponiendo una tasa del 7% anual , cualquiera sea el monto. Este grafico refleja el tremendo impacto del tiempo en el ahorro por el efecto de la capitalizacion de los intereses.

Quienes estamos más cerca de retirarnos no contamos con la ventaja del tiempo, que ayuda a las personas de entre 20 y 30 años que utilizan el poder de la capitalización de intereses para alcanzar sus metas de jubilación. Sin embargo, tenemos la potente palanca de reducir notablemente nuestro consumo y destinarlo tambien al ahorro. Cada peso que usted no gasta después de que sus hijos abandonan el nido, le paga el doble de vuelta. No sólo se ahorra ahora, no se siente la necesidad de ello más tarde.

Todos, desde los mas jóvenes que recién comienzan hasta quienes ya se acercan a su retiro, deben siempre tener un ojo atento sobre las inversiones que han realizado con sus ahorros, porque pequeñas diferencias de rentabilidad producen enormes diferencias en los resultados finales. En los más jóvenes principalmente por el tiempo y en los más maduros por el volumen de sus ahorros.

El gráfico muestra el dramático efecto de pequeñas diferencias en la rentabilidad promedio en 40 años. Un 2% de rentabilidad adicional (de 7 a 9%) duplica el saldo final y un 4% (de 7 a 11% casi cuadruplica el saldo final.

Por ello, FondoAlerta le invita a beneficiarse de sus recomendaciones de cambio de tipo de fondo en el largo plazo.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s