Nueva norma de AFP mejora información de rentabilidad a los afiliados

El 2 de junio recién pasado, la Superintendencia de Pensiones resolvió, entre otras medidas, informar a los afiliados que se cambien de tipo de fondo, la cantidad de cambios realizados y la rentabilidad real obtenida en los últimos 12 meses, productos de los cambios realizados.

Mi AFP me confirma que he obtenido un 9,79% de rentabilidad anual en los últimos 12 meses. Más de un 3% por sobre el fondo B (6,79%), máximo riesgo que puedo tomar con mi cuenta obligatoria por mi edad.

Felicitamos a la Superintendencia por la medida, aunque podría mejorarse en dos aspectos:

  1. Que los afiliados pudiésemos consultar nuestra rentabilidad en cualquier momento. No solo al momento de solicitar un cambio de tipo de fondo.
  2. Que calculen también nuestra rentabilidad de todo el período, desde septiembre de 2002 hasta la fecha. Esto es importante porque reflejaría el impacto explosivo de una estrategia conservadora en un plazo más largo. Pequeñas diferencias en la rentabilidad de cada año van componiendo una enorme diferencia en la medida en que el plazo es mayor.

FondoAlerta exhibe una rentabilidad nominal total de 317,92% entre 2002 y 2012. Ver https://fondoalerta.wordpress.com/rentabilidad-promedio-2003-2011/

A continuación el texto de la información que mi AFP me envía:

Sr(a) FRANCISCO JAVIER DOREN NIELSEN , en los últimos 12 meses usted ha realizado 9 cambios de Tipo de Fondo de su CUENTA OBLIGATORIA, habiendo obtenido una rentabilidad real anualizada de 9,79% en dicho periodo. Si hubiera mantenido sus ahorros en un mismo Tipo de Fondo, habría obtenido la rentabilidad real anualizada que a continuación se presenta para los periodos indicados:

Fondo de Pensiones

Rentabilidad Últimos 12 meses
(29/11/12 – 28/11/13)

Rentabilidad Mutifondos
(Sept.2002 – 28/11/13)

TIPO A

10,16 %

108,49 %

TIPO B

6,78 %

79,72 %

TIPO C

6,35 %

69,01 %

TIPO D

6,14 %

62,41 %

TIPO E

5,12 %

48,27 %

Suscríbete hoy en fondoalerta.cl, recibe recomendaciones de cambio de tipo de fondo y accede a herramientas para realizar tu propio análisis.
Si ya has leído hasta aquí, podría interesarte leer Industria de recomendación de cambios de multifondo

2 Respuestas a “Nueva norma de AFP mejora información de rentabilidad a los afiliados

  1. En lo personal, prefiero que, quien me provea de un servicio tan importante, lucre. Asi puedo exigir calidad de servicio, rentabilidad y seguridad. Tengo una Superintendencia donde reclamar. ¿Prestaria Ud. la administracion de su fondo de pensiones al burocrata de turno que no tiene ninguna motivacion de competir ni dar un buen servicio, ni quien lo controle, sino sus propios compinches del gobierno de turno?. Respetable su opcion, pero tiene mal pronostico al fin de su vida laboral. La historia lo demuestra en todos los paises en que existe sistema de reparto.

  2. LAS AFP LUCRAN ESCANDALOSAMENTE CON LA PREVISIÓN y han dejado a los chilenos y muy especialmente a las chilenas, sin pensiones que merezcan el nombre de tales.

    Al mismo tiempo que PIERDEN A MANOS LLENAS EL DINERO de sus afiliados en el casino de los mercados financieros mundiales.

    El país va a repudiar estos nuevos abusos.

    Ha llegado el momento de terminar con este sistema abusivo, que a lo largo de mas de 3 décadas ha venido expropiando las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, mientras el Estado debe cargar con casi todas las pensiones.

    Las AFP no son un sistema de previsión sino de ahorro forzoso de los trabajadores en beneficio de los grandes grupos financieros.

    Hay que acabar con el lucro en la previsión y restablecer el sistema público de pensiones, basado en el esquema solidario, que ha venido entregando pensiones dignas a lo largo de un siglo en todos los países desarrollados.

    Las AFP y compañías de seguros relacionadas se han embolsado 1 de cada 3 pesos cotizados , según CONSTA EN LOS BALANCES del propio sistema.
    El grueso de los otros 2 pesos lo transfieren a sus compinches en forma de préstamos y capital accionario: la mitad de sus inversiones en Chile se encuentra en manos de sólo 12 grandes grupos económicos encabezados por los dueños de las AFP, que se llevan la parte del león.

    Uno de ellos era La Polar, cuyas emisiones de bonos eran organizadas por el banco propietario de la principal AFP, que las suscribía con fondos de los afiliados para cubrir deudas impagas de esta fraudulenta empresa con el mismo banco.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s