Más del 88% de los afiliados prefiere pagar casi el doble de comisión que la que pagaría en la AFP más barata.

La elasticidad de la demanda de un bien cualquiera nos muestra su sensibilidad frente a variaciones en sus precios.

Lo esperable es que la demanda reaccione en forma inversa al precio; es decir, si el precio baja, la demanda sube y, viceversa, si los precios suben, la cantidad demandada baja.

Asi, encontraremos bienes cuya demanda es muy sensible o “elástica” al precio, en donde pequeñas variaciones del precio afectan mucho a la demanda.

Por otra parte, están los bienes inelásticos al precio, es decir aquellos en que la demanda se mantiene o varía muy poco frente a variaciones en el precio.

AfiliadosParece ser que los servicios de las AFP estarían en la categoría de bienes poco elásticos, ya que a casi cuatro años en que AFP Modelo cobra las comisiones más bajas, los últimos 2 años en 0,77%, casi la mitad de su más cercano  competidor, los afiliados no la han distinguido masivamente con sus preferencias.

Más del 88% de los afiliados prefiere pagar casi el doble de comisión que la que pagaría en la AFP más barata.

Una explicación factible, aunque habría que demostrarla, es la costumbre  entre trabajadores y empleadores en Chile de pactar las remuneraciones en términos líquidos.

Si. Así de simple.

Esta forma de pactar las remuneraciones hace que, en definitiva, el trabajador perciba el costo previsional como un costo del empleador y por lo tanto, le sea indiferente.

Distinto sería que los empleadores, al negociar la remuneración líquida, la condicionaran al costo previsional más barato, de tal manera que si el trabajador prefiere, aún así escoger la AFP más cara, lo haga en detrimento de su alcance líquido. Lo que sería equivalente a negociar rentas brutas, considerando el interés del trabajador y del empleador, simultáneamente.

Esto se hace, en la práctica, con el costo de la salud. Al negociar la remuneración, la costumbre es aplicar el estándar mínimo obligatorio del 7%. Allá el trabajador si contrata planes más caros con su Isapre. En ese caso, la cotización adicional de salud, es explícitamente considerada de su costo personal.

Está por verse cuál será la reacción de los afiliados y de las demás AFP, ahora que AFP Planvital, a partir de  agosto de 2014, comenzará a cobrar 0,47%. Casi la mitad de lo que cobraba AFP Modelo.

Adicionalmente, si esta hipótesis fuera verdadera, resulta que los empleadores podrían ser los principales aliados de la Superintendencia de Pensiones para influir en que sus trabajadores escojan la AFP de mejor precio y lograr de esta manera que, por fin, haya una mayor competencia entre las AFP.

Muy distinto sería que pactaramos una remuneración líquida, pero suponiendo afiliación a la AFP más barata. Si el trabajador desea afiliarse a una más cara, allá él. Verá reducido su alcance líquido, por debajo de lo convenido.

Otra manera de verlo es preguntarse ¿por qué debe el empleador cargar con un sobrecosto previsional que depende de la decisión del trabajador?

Anuncios

2 Respuestas a “Más del 88% de los afiliados prefiere pagar casi el doble de comisión que la que pagaría en la AFP más barata.

  1. yo pienso que muchas de las personas que desconocen esta informacion, casi el 80% de los afiliados a las afp saben que es un descuento mas en su liquidacion mensual y no que de esto depende su futura pension, para vejes, por invalidez y etc…yo soy asesor previsional de una afp y mi intension real es ayudar a las personas, utilizo este medio mas los que poseo por trabajar en una administradora de pensiones y aun asi la gente es reacia a la ayuda previsional, la ayuda tributaria y en fin en casi todo lo que este tema lleva de la mano, lo veo demostrado a diario en mi caso personal…en fin es mi humilde apresaion y creo que esto cambiara cuando lasnosotros las personas contribuyentes a este pais aceptemos la ayuda personal y eficiente de quienes queremos una longevidad mejor

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s