Desarrollo Sustentable de la Industria de Recomendación de Fondos de AFP

Muchos emprendimientos se han integrado gradualmente a la industria de recomendación de cambios de tipos de fondo desde que comenzamos a ofrecer nuestros servicios en 2008.

320_100

Sin duda llenamos una necesidad de protección de los fondos previsionales de cada uno de nuestros clientes, por la vía del monitoreo permanente de los mercados, con el objeto de evitar grandes pérdidas y aprovechar razonablemente los períodos de bonanza. Muy pocas personas, entre los 9.500.000 afiliados a las AFP, tienen el tiempo y la capacidad de realizar su propio análisis y de tomar sus propias decisiones.

Esperamos que se sumen a esta industria muchas más iniciativas. Esto es bueno para los afiliados, quiénes se benefician de nuestras recomendaciones, porque genera competencia y nos obliga a intentar mejorar nuestros servicios cada día.

Sin embargo, para que esta industria se desarrolle de manera sustentable y nuestros clientes puedan confiar en la seriedad de nuestras recomendaciones y en nuestra intención de prevalecer en el tiempo, es necesario no perder de vista los siguientes aspectos:

Cómo se mide la rentabilidad

Si vamos a comparar nuestras rentabilidades con las obtenidas por otros, por lo menos, asegurémonos de estar utilizando una metodología correcta y, ojalá compartida. Algunos actores, claramente, están utilizando fórmulas de cálculo equivocadas. En cómo calcular la rentabilidad si te cambias de fondo está nuestra propuesta. Otra cosa es que cada cual muestre el período que le conviene mostrar y eso es inevitable. Una posiblidad es centralizar el cálculo en algún organismo autónomo y que se publique con el desfase suficiente para no regalar nuestras recomendaciones.

Qué garantías se pueden dar

Como en cualquier asesoría financiera, no se puede garantizar resultados. Lo que puede exigirse es que el / los representantes legales de la empresa que da la recomendación haga (n) los cambios de fondo que recomiendan con sus propios fondos previsionales. Esto es fácilmente auditable.

Por qué no puede ser un servicio masivo

Si alguno de los actores tuviera la capacidad de concentrar a todos o a una gran mayoría de los afiliados a las AFP, produciría muchísimo daño al mercado local como a cada uno de quienes siguieran esta recomendación masiva. A esto le llamamos efecto manada entre los afiliados y está explicado más en detalle aquí.

Por esta razón, FondoAlerta, unilateralmente ha decidido autolimitar su oferta hasta un máximo del 0,1% del mercado potencial, es decir, cuando lleguemos a los 9.500 clientes, dejaremos de admitir clientes nuevos. Un máximo de un 1% es razonable, todavía.

Por qué tiene que ser una recomendación simultánea para todos los clientes

Si una empresa recomendadora de tipos de cambio de fondo envía sus recomendaciones en oportunidades distintas, producirá un efecto parecido a las estafas piramidales o los esquemas PONZI (Ver más detalle) .

Por ejemplo, supongamos que la empresa envía su recomendación de cambio de fondo el primer día al 5% de sus clientes, el 2º día al 25% y el 3er día al 70% restante, van a ocurrir las siguientes cosas:

  • Los clientes que se cambian primero venden y compran en mejores condiciones de precio que los segundos y estos últimos en mejores condiciones que los terceros
  • Los clientes que se cambian primero se benefician con los cambios que realizan los segundos y los terceros, porque hacen subir de precio los activos que compraron antes e, indirectamente, porque hacen bajar los activos de los que ya se deshicieron.

Este mismo principio es el que inspira a la norma de la Superintendencia de Pensiones que regula el traspaso proporcional de los fondos de cada afiliado y no con el método actual que cambia a los primeros que llegan hasta superar el límite de protección del 5% del fondo de origen o destino.

Por qué no puede ser un servicio gratuito

Siempre es bueno preguntarse cómo se financia un determinado servicio. Es decir, con el precio que pago (o que me pretenden cobrar), cuál es la probabilidad de que este servicio se mantenga o prevalezca en el tiempo.

Si se llega al extremo de ser gratuito, la pregunta es más simple: ¿cuál es la motivación última del prestador del servicio?

  • Espera manipular al mercado apostando en contra de sus recomendaciones. La propaganda financiera también existe, ¡cuidado!
  • Espera lograr una masa crítica de clientes para apoyar candidaturas, ventas cruzadas o relacionada de otros servicios, o cualquier otro fin distinto al declarado.

Finalmente, al ser gratuito, compite deslealmente con aquellas empresas que cobran y que deben financiar sus operaciones con estos ingresos.

Se debe exigir confidencialidad

Como se trata de un servicio de información, no existe forma de proteger su confidencialidad. No es posible evitar que un cliente reciba su recomendación y la transfiera a un amigo, familiar o conocido.

La única forma es hacerle tomar conciencia de que en la medida en que la recomendación de cambio de tipo de fondo es compartida masivamente por muchos pierde absolutamente su valor, por el efecto manada entre los afiliados si se recibió a tiempo y por su obsolesencia si se recibió en forma tardía.

Publicidad engañosa

A pesar de que resulta majadero decir que nos debemos mantener dentro de la ley, nunca está demás recordar que en la medida en que se prometen rentabilidades que no se pueden garantizar estaremos minando la confianza de nuestros clientes. El valor agregado de nuestra industria está en las pequeñas diferencias de rentabilidad que logremos año a año respecto del fondo más rentable, minimizando al mismo tiempo la probabilidad de realizar pérdidas catastróficas, como las de 2008 y 2011.

Si tiene Ud. alguna sugerencia, por favor, ingrésela en el recuadro de más abajo.

Anuncios

3 Respuestas a “Desarrollo Sustentable de la Industria de Recomendación de Fondos de AFP

  1. hay algún cuadro comparativo sobre resultado de las recomendaciones de las empresas de Asesoria Financiero de los últimos años?

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s