La volatilidad llegó para quedarse y solo hay una manera de enfrentarla

Es sabido que la renta variable será más rentable que la renta fija en el largo plazo.

Natural si se piensa en que a mayor rentabilidad mayor riesgo y viceversa. Incluso con las grandes caídas de los años 2008 (-35%) y 2011 (-7%), el fondo A ha sido el más rentable desde el inicio del multifondo.

TablaAcum2013En promedio, el fondo A, ha rentado 11,84%, superando al fondo E en casi 5% anual.

El comportamiento en el tiempo de la rentabilidad acumulada de los fondos se aprecia en el siguiente gráfico:

RtabAcum2013L

La línea verde representa la rentabilidad acumulada del fondo A y la violenta caída en 2008 significó perder casi toda la diferencia acumulada en los primeros 5 años, respecto del fondo E, (línea azul oscura casi plana abajo).

Cualquier observador parado al final del año 2008 habría concluido que no vale la pena la mayor rentabilidad del fondo A si, por el riesgo inherente a las inversiones bursátiles, se pierde todo el diferencial ganado en un solo año. Desde otro punto de vista, este observador concluiría  que más valía haber estado esos primeros 5 años siempre en el fondo E, ya que se obtuvo similar resultado con casi cero riesgo.

De hecho, muchos afiliados razonaron así, y se refugiaron en el fondo E durante todo el año 2009. Desgraciadamente, ese año el fondo A exhibió su mejor año y rentó casi un 40%, mientras que el fondo E no alcanzó al 5%.

Estos hechos nos llevan a la siguiente conclusión:

Hoy es tan riesgoso cambiarse de fondo como quedarse inmóvil.

  • Cambiarse de fondo puede producir enormes pérdidas si se hace a destiempo. Quiénes se refugiaron el en fondo E en el año 2009, perdieron un 35% (lo dejaron de ganar)
  • No moverse también puede producir enormes pérdidas. Quiénes permanecieron en el fondo A durante todo el 2008, perdieron 35% de sus fondos.

Pocas personas tienen el tiempo y las competencias para observar, recopilar, analizar y monitorear diariamente las tendencias de los mercados bursátiles.

Nuestra hipótesis es que la volatilidad llegó para quedarse, irá en aumento, tanto en frecuencia como en amplitud de las oscilaciones, y por lo tanto, a los afiliados no nos queda otra que estar permanentemente alertas a los cambios de tendencias de los mercados financieros.

FondoAlerta existe para cubrir esta necesidad de información, porque desde que nació el multifondo, es responsabilidad de cada afiliado decidir cuánto riesgo tomar y cuándo.

En los gráficos anteriores mostramos, en paralelo, nuestros resultados y, aunque nada nos permite garantizar que estos se vayan a repetir en el futuro, continuamos aplicando y mejorando sistemáticamente nuestra metodología.

Suscríbete hoy a nuestra asesoría financiera. Escoge el plan que más te acomode. Esperamos acompañarte todo el camino.

bot_suscribir_home

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s