¿Por qué tanta inversión de las AFP se va al exterior?

¿Es mucho o poco que un 42% de los fondos de pensiones esté invertido en el exterior?

Lo cierto es que las AFP han evaluado que estas inversiones les retornan una mayor rentabilidad y seguridad que las alternativas locales. Si no, no estarían cumpliendo con su misión.

FPFeb2014

Una razón es la necesaria diversificación. Ni las AFP ni los organismos fiscalizadores pueden perder de vista que su principal objetivo es la seguridad y rentabilidad de los fondos de pensiones administrados. En esta dirección, una mayor diversificación disminuye los riesgos y mejora la rentabilidad, simultáneamente.

Otra razón es la relativa escasez de emprendimientos rentables y seguros elegibles por las AFP en Chile. Para que un instrumento financiero pueda ser adquirido para un fondo de pensiones debe cumplir una serie de condiciones relacionadas con la solvencia del emisor, la liquidez del instrumento y sus respectivas clasificaciones de riesgo. Y una vez que es elegible, se le asigna, de acuerdo a diversos indicadores, los porcentajes máximos que se pueden adquirir para cada uno de los distintos tipos de fondo, asegurando así la buscada diversificación.

De ninguna manera recomendaríamos relajar las condiciones de elegibilidad, por el contrario, los casos recientes como La Polar y Cascadas, advierten de falencias en los controles y en los procesos de clasificación de riesgos, que sugerirían subir la vara en lugar de bajarla.

A hoy 19 de marzo de 2014, el gobierno que comienza enfrenta un nada alentador panorama económico dibujado por un 4,1% crecimiento del PIB en 2013 frente a un potencial de 5,2% teórico, una caída de 12% de la inversión en el último cuatrimestre, un precio del cobre a la baja en US$2,92/lb (el costo de producción de CODELCO según un ex-ministro de minería era de US$2,65/lb el año pasado) y la distribución del ingreso según el indice de GINI nos ubica como el cuarto peor país dentro de la OCDE.

Hasta enero, el empleo no se había visto afectado, pero en febrero ya se produjo un aumento significativo del desempleo de 5,67% a 6,12%, según cifras del INE.

Desempleo

El nuevo ministro de Hacienda ya se ha hecho cargo de este panorama y ha anunciado algunas medidas pro-emprendimiento que esperamos sean rápidas y acertadas.

Una potente fuente de financiamiento para la pequeña empresa podría lograrse capacitándolas para que pudiesen optar a ser elegibles por los fondos de pensiones. Es decir, en cómo emitir y colocar acciones y bonos que puedan ser elegibles por las AFP. Hoy en día solo las grandes empresas acceden a este financiamiento por esta vía.

¿Por qué no permitir reorientar una parte de los fondos de pensiones a una especie de microinversión, regulada con todas las de la ley para evitar fraudes y otras martingalas? Mal que mal somos las PYMES las que damos el 80% del empleo en Chile, inicio del círculo virtuoso: empleo, consumo, inversión y crecimiento.

Esto tiene sentido solo si se logra que nos beneficiemos todos: los afiliados porque accederían a mejores rentabilidades, los emprendedores porque tendrían acceso a financiamiento vía la emisión de bonos o acciones y el país en general por la mayor actividad, empleo, consumo, inversión y crecimiento.

Que quede en actas, que sugiero permitir, no obligar. El mercado se encargará de apreciar en su correcto valor estos bonos o acciones. Sin duda serán de mayor riesgo, pero por lo mismo podrían ofrecer interesantes rentabilidades.

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s