Reforma a los impuestos de empresas y personas

La reforma tributaria propuesta por el gobierno, en su aspecto esencial, propone lo siguiente:

Elevar, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de 4 años.

Esta seguirá operando como un anticipo de los impuestos personales, manteniéndose así la integración de impuestos entre empresas y personas.

Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada). Esta medida será implementada a partir del cuarto año de la reforma.

De esta forma se termina con el actual mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Reducir, en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a un 35%, en el plazo de cuatro años.

Respecto del FUT acumulado o histórico, se propone mantener la regla impositiva vigente. Esto quiere decir que, a partir del año en que comienza el nuevo régimen de tributación, al cuarto año de la reforma, estas utilidades tributarán en la medida en que sean retiradas.

Es decir, la tributación de las empresas sube de 20% a 25% (un 5% adicional) y, en el caso de los empresarios, baja de un 20% a un 10% sobre las utilidades de su empresa (antes, si retiraba todas las utilidades, se supone que pagaba 40% menos el 20% que anticipo la empresa, es decir un 20%. Ahora pagará un 35% menos el 25% anticipado por la empresa, un 10%). Si suponemos que solo retiraba un 30% de las utilidades, su tasa efectiva, en realidad, sube de 6% a 10%, como lo demuestra el siguiente cuadro.

 

RFT2014

Si desea cambiar algún supuesto baje la planilla Excel y verifique su efecto ReformaTributaria.

En resumen, si el PIB en Chile es de MMUS$268.000, entonces, la mayor recaudación que producen estas medidas generará MMUS$ 5.788,80 adicionales al año. Todo esto con una carga tributaria adicional de 5% para las empresas y de 4% para los empresarios, aceptando los supuestos de nuestra hipótesis.

Falta conocer cómo va a utilizar estos mayores ingresos el Estado de Chile, tanto en gasto social para la mejora de la igualdad de oportunidades, como en la agenda de estímulo al crecimiento y empleo, que sin duda se verán afectados por la mayor exigencia de rentabilidad a los proyectos que la propia reforma tributaria impone .

 

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2 Respuestas a “Reforma a los impuestos de empresas y personas

  1. La única referencia al ahorro de las personas que encontré en el programa original es
    “Incentivo al Ahorro de las Personas.
    Eximiremos de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con el ahorro que realicen en instrumentos financieros, hasta un tope
    correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo. De
    esta forma, se premia el ahorro al que acceden normalmente las
    personas de ingresos medios.
    Se estima que estas medidas para incentivar ahorro e inversión
    significarán una pérdida de recaudación de 0,21% del PIB en
    régimen.”

    No conozco otras fuentes más detalladas

  2. Si no me equivoco, la reforma también trae una novedad para las cuentas de ahorro, tales como la cuenta 2 de ahorro voluntario en las afp. Si entendí bien, estos ahorrantes podrán retirar hasta 100 UTA libres de impuesto al año. Nos puedes confirmar esto Francisco?

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