¿Puedo pensionarme sin disminuir mi fondo?

En teoría, es perfectamente posible obtener una pensión sin tocar el capital acumulado en su fondo de pensiones, si la pensión, en modalidad de retiro programado, es menor o igual a la rentabilidad obtenida por este capital.

A diferencia de la renta vitalicia que se compra a una compañía y asegura una pensión fija en UF, el retiro programado se financia con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual y su rentabilidad, por lo que se recalcula todos los años.

Otra diferencia importante es que la inevitable muerte de la persona cesa la obligación de pago de la compañía de seguros, en cambio el saldo de la cuenta de capitalización individual constituye herencia.

Entonces queda por preguntarse qué capital necesito acumular para obtener la pensión deseada, dada una supuesta rentabilidad.

Rentabilidad

Este es el factor menos predecible y por lo tanto el más relevante. Podríamos utilizar la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones desde 1981 a la fecha de 8,7% real anual (desde 2012 se considera la del fondo C). O podríamos usar la de cualquier tipo de fondo o la de FondoAlerta, desde que se inició el multifondo en 2012 a la fecha. (el ejercicio es más real si tomamos promedios de rentabilidades más cercanas en el tiempo: en los 34 años del sistema previsional se distingue claramente 3 decenios con rentabilidades decreciendo).

RR2003-2013

La Pensión

Para calcular la pensión líquida que Ud. obtendrá hay que considerar los siguientes costos:

  • Salud, supondremos el mínimo de 7% sobre la pensión bruta con tope de UF70,3 (actual tope imponible)
  • Comisión AFP, la que más cobra un 1,25% sobre el retiro bruto
  • Retención de impuestos si corresponde, de acuerdo a tabla de impuesto único a los trabajadores

 

El Capital

La pregunta de ¿Cuánto capital necesito acumular en mi cuenta individual para que mi pensión se pague solo con la rentabilidad? tiene infinitas respuestas, tantas como combinaciones de pensión deseada y rentabilidad futura se nos ocurran.

A continuación expongo los resultados para tres escenarios de rentabilidad real futura supuesta: 8,7% (la histórica desde 1981), 5,21% y 12,38% (la obtenida por el fondo C y FondoAlerta entre 2003 y 2013, respectivamente)

s521

Por ejemplo, si Ud. desea una pensión líquida de $1.000.000 necesita lograr un saldo de $269.498.198, independiente de su edad. Solo tiene que cumplirse el supuesto de la rentabilidad futura.

 

s87

Para lograr esa misma pensión de $1.000.000, requerirá solo de $167.558.353. Es decir una diferencia de 3,49% de rentabilidad le permite lograr el mismo objetivo con $101.949.845 menos de ahorro.

 

s1238

Lo fundamental de este ejercicio, es que su capital casi no se toca. Cualquiera sea el tiempo que Ud. reciba su pensión de $1.000.000, sus herederos recibirán un saldo de $109.387.185, todo esto en términos reales.

 

Advertencia: estos cálculos no corresponden a las fórmulas con que se utilizan normalmente las pensiones por retiros programados, sino al ejercicio de asegurar la menor descapitalización de su ahorro previsional y financiar su pensión, simultáneamente.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Puedo pensionarme sin disminuir mi fondo?

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s