Indemnización Eventual: Un incentivo perverso de nuestro mercado laboral

La indemnización por años de servicio obstruye el aumento natural de las remuneraciones del trabajador de acuerdo a sus logros, méritos y crecimiento personal y limita, además, su capacidad de concretar nuevos horizontes laborales.

Como se paga sólo al trabajador despedido, premia al trabajador de mal rendimiento, produce actitudes conformistas, bajo interés en capacitarse y mejorar. Para lograr su indemnización, un trabajador debe lograr que lo despidan.

Peor aún, castiga al trabajador destacado, porque su empleador no tendrá que preocuparse de mejorar sus condiciones laborales, ni de aumentar su remuneración para retenerlo en la empresa, porque al renunciar voluntariamente, este pierde el derecho a su indemnización.

freelance

¿Cuánta más movilidad laboral tendríamos en Chile si esta indemnización fuese a todo evento?

Dentro de las estadísticas laborales de EEUU, en donde no existe obligación de indemnización alguna, se encuentra el Quit Rate, o cantidad de renuncias voluntarias sobre el total de empleados, que indica el nivel de confianza de los trabajadores en cuanto a su capacidad de encontrar un nuevo trabajo. La Reserva Federal norteamericana usa este indicador, entre otros, para medir el estado del empleo en el país. Mientras más alta la Quit Rate, menor el desempleo, y viceversa.

Si midiéramos esta tasa en Chile, seguramente nos encontraríamos con valores muy bajos, probablemente sesgada por la pérdida de esta indemnización eventual.

Con una indemnización a todo evento aportada mes a mes a la cuenta individual de cesantía del trabajador, las empresas tendrían que pagar mejores remuneraciones para evitar que la competencia se lleve a los mejores. Por otro lado, los trabajadores tendrían que mejorar constantemente su productividad, a riesgo de ser reemplazados.

indem

Aun así, la transición desde el actual sistema no debe ser fácil.
Como las indemnizaciones devengadas no son un gasto cierto, tributariamente no pueden ser consideradas tales y son pocas las empresas que cuentan con dichas provisiones.

Anuncios

3 Respuestas a “Indemnización Eventual: Un incentivo perverso de nuestro mercado laboral

  1. Estoy de acuerdo en que la indemnización a todo evento sería una muy buena herramienta para mejorar la movilidad laboral, actualmente está contemplada en el D.L. 3.500 pero muy pocos empleadores la utilizan. Además sería un buen incentivo de retiro a la edad legal para los trabajadores del sector público.

  2. Es una opinion sesgada, pues invoca que los despedidos son los malos, esto no es así existen mas motivos, como por ejemplo la movilidad de los proyectos en los subcontratistas.
    Saludos

    • Intenté no emitir juicio de valor respecto de si es bueno o malo un despido. Para el trabajador es malo, por eso lo de indemnizar a todo evento, lo que es malo para el empleador por el alza de sus costos.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s