Comprar y mantener: una estrategia de inversión

“Comprar y mantener” es una estrategia de inversión basada en la visión de que a largo plazo los mercados financieros dan una buena tasa de retorno a pesar de los períodos de volatilidad o descensos.

Esta es la estrategia de inversión que las AFP y el Estado chileno recomiendan a los trabajadores respecto de sus ahorros previsionales.

Este punto de vista también mantiene que el market timing de corto plazo, intentando elegir el momento oportuno de entrada y salida en un activo financiero, da resultados negativos, al menos para los inversores pequeños o poco sofisticados, por lo que sería mejor para ellos simplemente “comprar y mantener”.

La rentabilidad de las inversiones y su riesgo están inversamente correlacionadas. Así podemos comparar la rentabilidad de dos activos, uno de mayor riesgo (fondo A) y otro mucho más seguro (fondo E) en un período de 12 años en el siguiente gráfico:

Rtab2003-2014L

Al comparar estas rentabilidades podemos observar que

  1. El activo de mayor riesgo es más rentable al término del año 12 (línea amarilla fondo A)
  2. El crecimiento del activo más conservador es prácticamente uniforme durante todo el período (línea azul fondo E)
  3. Las fluctuaciones del activo de mayor riesgo hicieron que en muchos momentos su rentabilidad fuera menor que la del activo más seguro (años 2008 y 2011).

Las afirmaciones anteriores podrían ser contradictorias si no incluyeran el período al cuál se refieren (“año 12”, “todo el período”, “algunos momentos”).

Este gráfico encierra la paradoja del inversionista: si la inversión de alto riesgo es más rentable en el largo plazo, ¿cómo evitar que las grandes pérdidas me alejen de mi objetivo de maximización?

RtabProm2003-2014

Con las decisiones equivocadas se pueden realizar grandes pérdidas.

Personas que decidieron “comprar y mantener” fondo A para siempre, se asustaron tanto cuando se enteraron que en 2008 habían perdido más del 35% de sus fondos, que decidieron cambiar su estrategia por una nueva “comprar y mantener” pero ahora sobre el fondo E, el más conservador.

Al evaluar su resultado en esos dos años, se concluye que perdieron 35,84% en 2008 (la caída del fondo A) y dejaron de ganar un 34,88% en 2009 (la diferencia entre el fondo A 39,72% y el fondo E 4,84%); es decir 70,72% en dos años. A eso le llamo decisiones equivocadas de efecto devastador.

Con las decisiones correctas fue posible duplicar el resultado del mejor fondo.

Aunque no es posible adivinar el futuro, una estrategia de market timing de mediano plazo basada en a) el monitoreo diario de los precios, b) la identificación de cambios de las tendencias y c) el traslado de la inversión entre activos de mayor riesgo (fondo A) y activos más conservadores (fondo E) nos ha permitido casi duplicar el resultado del mejor fondo en 12 años (1,98X). Observe que esto se logra solo con una rentabilidad marginal promedio de 3,57%.

 

Anuncios

Una respuesta a “Comprar y mantener: una estrategia de inversión

  1. Durante muchos años estuve convencida de que había que mantenerse en un sólo Fondo, y fue así como perdí casi $11 millones de mi cuenta, pero desde hace dos años comencé a cambiarme de Fondo y se ha notado la diferencia en mi saldo previsional. Creo que la mejor estrategia es vender cuando va a la baja y volver a comprar cuando va al alza, obviamente una persona sin conocimientos en el ámbito financiero no puede hacerlo sola, pero con buena asesoría sí se puede.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s