¿Compiten por precio las AFP?

Existen tres argumentos, utilizados, difundidos y amplificados, para instalar en el inconsciente colectivo la idea de que las AFP se roban nuestro dinero:

  • Las pérdidas que sufrieron los fondos de mayor riesgo en 2008
  • Las comisiones cobradas sobre la cotización obligatoria
  • La mala calidad de las pensiones

 

Las pérdidas de los fondos de pensiones

Efectivamente, el fondo de mayor riesgo perdió más de 35% en el año 2008. Y esto es dramático porque equivale a perder 12 años de cotizaciones para una persona que ganaba el tope imponible y tenía un saldo de 50 millones de pesos.

Lo que no se dice es que, en promedio, el fondo A ha sido el más rentable, a pesar de la violenta caída de 2008. Esto quiere decir, que si comparamos a dos afiliados al comienzo del multifondo en 2002, con el mismo saldo inicial de 10 millones de pesos, quién estuvo estos 12 años en el fondo A logró un saldo de  $32.576.530, 1,38 veces superior a quién se mantuvo en el fondo E (más conservador), quién obtuvo un saldo final de $23.629.157.

En este ejercicio, en que suponemos que no se hizo ningún aporte en ese período, quién estuvo en el fondo A multiplicó su ahorro por 3,26 veces y quién se mantuvo en el fondo E por 2,36 veces.

promedioxF

Creo que es difícil encontrar una alternativa de inversión que supere estas rentabilidades anuales promedio en estos 12 años, exceptuando la aplicación de la estrategia dual de FondoAlerta con los mismos instrumentos.

Es muy importante destacar que, producto de la obligación de encaje que tienen las AFP respecto de los fondos administrados, cada vez que se producen pérdidas de rentabilidad las AFP también pierden. El fondo de pensiones y la AFP son patrimonialmente entes separados.

Al respecto hay voces que claman por una compensación de la AFP hacia los afiliados en caso de que ocurriesen pérdidas. Si esto se llegara a implementar, sería de justa lógica, que si las ganacias exceden determinados márgenes, el afiliado debería compartirlas a su vez con la AFP. Cuestión que creo, no nos conviene de ninguna manera.

 

Otra cosa es si las comisiones son caras o baratas

La comisión adicional que cobra cada AFP por cada cotización obligatoria que aportamos, constituye la principal fuente de remuneración de la AFP. Aparentemente, la mayoría de las personas piensan que son carísimas. Sin embargo, nadie parece notar que la comisión más cara es tres veces mayor que la más barata.

t01

Observe que la comisión más cara triplica a la más barata.

Desde hace unos 5 años que existe el sistema de licitación de afiliados nuevos. Mediante este mecanismo la AFP que ofrece la menor comisión se gana el derecho de afiliar a todas la personas que ingresen al sistema previsional durante los siguientes dos años.  Las primeras dos licitaciones las ganó AFP Modelo y desde Agosto de 2014, se la adjudicó AFP PlanVital con 0,47%.

t03

Aportamos mensualmente un 10% de nuestra renta imponible a nuestra cuenta de capitalización individual. Las comisiones actuales varían entre un 5% y un 15% de dicho aporte.

La idea de la reforma previsional que introdujo la licitación de afiliados nuevos, es justamente obligar a las AFP a competir por precios. Lamentablemente, aunque se ha logrado sustantivas mejoras en las comisiones, a la población parece no importarle: los afiliados no se cambian masivamente a la AFP más barata.

Menos del 5% de los afiliados está en la AFP de menor comisión

El 59% paga más del triple, el 80% más del doble, el 95% paga sobre un 63% más.

t02

Observe que a Enero de 2015, menos de un 5% de los afiliados al sistema está en la AFP más barata. Solo un 15% permanece en la que fue la más barata con anterioridad a Agosto de 2014.

La mala calidad de las pensiones

En un sistema de capitalización individual, el monto de la pensión depende única y exclusivamente del saldo acumulado y de la rentabilidad obtenida. Lagunas, subcotizaciones, desempleo, apropiación indebida de las cotizaciones por parte del empleador son todos factores que afectan a la calidad de las pensiones. Ninguno de ellos es atribuible a las AFP, con excepción quizás, de la falta de celo en la cobranza de las cotizaciones no pagadas. Para más detalle, sugiero continuar con Tasa de reemplazo: un indicador de la calidad de las #pensiones #AFP

Anuncios

Una respuesta a “¿Compiten por precio las AFP?

  1. Por favor, y tienen cara de mandarnos estas estupideces, más engaño, explícame porque si tengo un sueldo alto y no tengo a 2 años de jubiliarme no tengo el dinero, no sean frescos, LAS AFP ROBAN, NOS roban a todos los chilenos, malditos los creadores de las AFP, los Pinochet, Guzmán y todas esas mierdas, el lacra de ase… y sin
    vergüenzas.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s