Lecciones de la crisis griega

Sucesiones de gobiernos populistas han prometido beneficios a los electores, los que no están respaldados por una mayor producción o ingreso, sino, financiados con deuda,  la que se acumula por los intereses y sucesivas renegociaciones, hasta que llega el momento en que no son capaces de pagar, y ya no habrá inversionistas dispuestos a asumir el riesgo de volver a prestar, a ningún precio.

Grecia enfrenta una seria encrucijada en que todas las salidas son malas: en todos los casos pagará la cuenta el pueblo griego que ha comprado las ofertas de un populismo irresponsable.

¿Cuántos gobiernos populistas puede resistir un país?

Origen de la crisis: El déficit fiscal financiado sistemáticamente con deuda.

El déficit de cualquier presupuesto, a nivel personal, familiar, empresarial o gubernamental, que es financiado con deuda conduce inevitablemente a la quiebra. La única excepción que justifica endeudamiento sistemático es cuando se financia una inversión de mayor retorno que el costo de la deuda.

Antes de la introducción del EURO en 1995, Grecia se financiaba a un costo 2,5 veces superior al que lo hacía Alemania. Sus bonos soberanos se transaban a más del 18% mientras los bonos alemanes lo hacían al 7,5%.

En 1999, cuando nace el EURO, Grecia se financiaba al 8% y Alemania al 4%.

Entre 2001 y 2008, los inversionistas parecen asignar el mismo riesgo para todos los países de la zona EURO, suponiendo, erróneamente, que el único riesgo era el cambiario, lo que produjo que todos disfrutaran de tasas similares de alrededor del 4%. Situación que los países menos productivos, los PIGS (por Portugal, Italia, Grecia y España) disfrutan durante más de 7 años.

Después de la crisis financiera marcada por la caída del banco Lehman Brothers, los inversionistas comienzan a diferenciar el riesgo por paises, quedando en un extremo Grecia financiándose a un costo 6 veces superior al de Alemania (16% vs. 3%).

Algunos países como Irlanda y Portugal también tuvieron que recibir asistencia financiera, pero estos parecen haber salido airosos de la crisis. Probablemente invirtieron mejor y redujeron, al mismo tiempo, sus gastos.

El déficit del gobierno griego llegó a un record de 15,7% del PIB en 2010.

El déficit del gobierno griego llegó a un record de 15,7% del PIB en 2010.

Estos niveles de déficit han aumentado la deuda pública hasta el 177% del PIB a enero de 2015, fecha en que asume el gobierno de Alexis Tsipras.

El total de la deuda pública de Grecia está cerca de los 350.000 millones de US$.

El total de la deuda pública de Grecia está cerca de los 350.000 millones de US$.

Y si bien el producto interno bruto creció hasta el año 2009, desde allí cayó casi un 30% hasta 2013. (Cifra del PIB de 2014 aún no está disponible).

El producto ha caído 30% en 5 años de recesión. El desempleo alcanza el 25% y llega a 50% en los jóvenes.

El producto ha caído 30% en 5 años de recesión. El desempleo alcanza el 25% y llega a 50% en los jóvenes. Se puede concluir que ese endeudamiento se ha malgastado. Evidentemente no se ha invertido productivamente.

 

Referéndum confuso.

“¿Hay que aceptar la propuesta presentada el 26 de junio de 2015, por el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?” es la pregunta que deberán responder los griegos el domingo 5 de julio, refiriéndose a un plan de acuerdo compuesto de dos documentos complejos. No se sabe en definitiva qué ocurre si gana el SI o el NO.

Una de las principales promesas de campaña de Alexis Tsipras fue evitar la “humillación” (en el gobierno desde enero de 2015) y salvaguardar la “dignidad” del pueblo griego rechazando las medidas de austeridad que pretende imponer la TROIKA (CE, BCE y FMI).

  • Un resultado positivo (aceptación de las condiciones) del referéndum presionaría a una eventual renuncia deTsipras, en cambio,
  • uno negativo pavimentaría el camino a la salida del EURO, el retorno al DRACMA y a la salida tradicional con inflación, default y encarecimiento del financiamiento externo.

 

Efectos sobre los mercados financieros y por extensión sobre los multifondos.

Los mercados financieros ya deberían haber asumido gran parte de la crisis griega, que se viene desarrollando hace ya más de 6 años, por lo que se puede suponer que no existan instituciones financieras sobreexpuestas.

El sábado 27, el gobierno griego anunció un feriado bancario de 7 días (en la práctica “un corralito”) y convocó al referéndum para el domingo 5 de julio. Alemania y la Troika han declarado que no negociarán hasta después del referéndum y el default ya es un hecho. Falta por ver si Grecia permanecerá o no en la zona EURO.

Siempre estamos monitoreando el comportamiento de los mercados financieros relevantes a las inversiones de los fondos de pensiones chilenos, alimentamos nuestros modelos y según eso tomamos nuestras decisiones de inversión y las recomendaciones de cambio de tipo de fondo para nuestros suscriptores.

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2 Respuestas a “Lecciones de la crisis griega

  1. de todas maneras en caso de cambiarse de fondo , supongo que fondo alerta toma en cuenta los cambios de otros asesores masivos ., porque en ese periodo los dias de cambio se ven alargados y no es conveniente hacerlo al mismo tiempo

  2. MUCHAS GRACIAS…!!

    REVISARE EL TEMA

    El 1 de julio de 2015, 12:07 p. m., “Protege la inversión de tus ahorros

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