Delincuencia en la calle, en la empresa, en el gobierno, en todos lados

La delincuencia campea en la calle, en la empresa, en el gobierno, en todos lados. No se salva ni la iglesia. La cobertura de la actividad criminal en los noticieros supera la de los deportes.

evasión

La lista es larga. Desde quién evade el pago del transporte público, asaltos a hogares con moradores, escapistas, tráfico de drogas y monreros hasta los delitos de cuello y corbata, que son los más rentables porque afectan a más personas.

Si además nos toca ser víctimas directas o a alguno de nuestros cercanos, nos asombra y nos preguntamos ¿por qué tanto delito?

  • Porque es rentable, monetaria y socialmente.
  • No hay condenas morales ni efectivas, en la mayoría de los casos. Mucho menos rehabilitadoras.

En nuestra sociedad, valoramos más la astucia, el oportunismo y el dinero fácil, que el trabajo bien hecho con esfuerzo y perseverancia.

Se pierde de vista el interés de la gente. Y la gente son los consumidores, los votantes, los contribuyentes, los trabajadores y sus familias. Ellos somos los afectados por la delincuencia de todo tipo.

Por ejemplo, cuando observamos que la mayoría de los políticos utiliza su cuota de poder para el enriquecimiento propio y el de sus cercanos, se están olvidando de los intereses del electorado.

Cuando las farmacias se coluden para fijar los precios de los remedios o si las ISAPREs se integran verticalmente y manejan los precios a su arbitrio, se olvidan del interés de sus clientes, los enfermos. También la industria avícola respecto de sus consumidores.

Si La Polar renegocia unilateralmente la deuda de sus clientes morosos, perjudica directamente a sus propios clientes y engaña a sus accionistas y a los afiliados a las AFP que invierten sus fondos en empresas que parecían financieramente sanas.

Si cada gobierno de turno utiliza para pagar favores políticos, la colocación de partidarios en las empresas públicas, engrosando innecesariamente las plantas de personal, aumentan artificialmente sus costos, afectando directamente a todos los contribuyentes y disminuyendo las utilidades y consiguientes aportes al estado. El caso de Codelco Chile es especialmente grave, porque el nivel de costos ya ha superado los precios mundiales del concentrado de cobre, por lo que muy pronto comenzaremos a ver resultados en rojo.

Las empresas que utilizan el esquema del multi RUT para evitar devengar la obligación de pago de las indemnizaciones por años de servicios, rotando la contratación de sus trabajadores antes de cumplir el año de trabajo, o aquellas que no enteran las cotizaciones previsionales, o cuando extienden indefinidanmente los contratos a honorarios (en donde el propio estado chileno es el principal infractor), son ejemplos cotidianos que dañan directamente los intereses de los trabajadores.

Si la gente ve que las personas cercanas al poder (políticos, empresarios y funcionarios públicos) no le hacen ningún asco a sacar provecho propio de hasta las mínimas oportunidades – ¿por qué pagar por mi transporte público si lo puedo evitar?-  podría preguntarse legítimamente un pasajero.

Por todo lo anterior me parece vital centrar todo el proceso educativo en la doctrina del trabajo bien hecho, con esfuerzo y perseverancia. No solo porque nos haría una nación más productiva y armoniosa, sino porque, la flojera, el oportunismo y la delincuencia serían social y materialmente castigados.

Sabremos que el trabajo está bien hecho cuando se realice pensando en el cliente final. Mis electores, mis clientes, mis trabajadores, mis contribuyentes. Solo esa condición lo hace sustentable en el tiempo.

El resto son solo oportunismos y ganancias de corto plazo.

 

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Delincuencia en la calle, en la empresa, en el gobierno, en todos lados

  1. Mientras no exista cadena perpetua efectiva para; funcionarios públicos civiles/militares, políticos, empresarios rascas y los caneros no tengan que trabajar en la peni…todo seguirá igual.

  2. Completamente de acuerdo.
    Me imagino, que entre muchos otros frescos, faltan los contratistas de empresas de telecomunicaciones, como MOVISTAR, quienes hacen firmar a sus trabajadores liquidaciones de sueldo falsas, donde el sueldo base sale de lo que generan como producción y no de las millonarias ganancias que estos le generan.Donde nadie fizcaliza con acusociedad, donde nadie controla seriamente y donde se siguiran cometiendo abuzos, amparados en la necesidad de tener un trabajo,aunque sea aceptando estas condiciones, como me imagino ocurre en tantos otros sectores y ambitos y donde parece que no existe ni va a existir justicia ni equidad…

  3. EXCELENTE…!!! MUCHAS GRACIAS!!!

    El 18 de agosto de 2015, 6:17 p. m., “Protege la inversión de tus ahorros

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s