Eliminación del fondo A y del fondo E: potencial balazo en los pies

El reciente informe entregado por la comisión Bravo plantea la idea de eliminar dos de los tres multifondos. Dejarían de existir el Fondo A, el más riesgoso con hasta el 80% invertido en acciones y el E, que solamente puede apostar a esos activos el 5% de los ahorros que administra.

Justifican la sugerencia en que los afiliados no estarían en condiciones de adoptar decisiones complejas, dada la evidente baja educación previsional y financiera. Les parece excesivo tener que decidir entre cinco fondos, suponiendo que una reducción a tres redefiniría las composiciones de riesgo-retorno y los esquemas de Default.

Es decir, en lugar de intentar resolver el problema de la baja educación previsional y financiera, sugiere limitar la oferta de multifondos actual, evitando que los afiliados, que si tienen los conocimientos o se asesoran adecuadamente en la gestión de su multifondo, se puedan beneficiar de los períodos de bonanza bursátil y, al mismo tiempo, que se puedan refugiar adecuadamente en los períodos de crisis.

Si Ud. piensa que que esto es irrelevante, por favor observe las diferencias en saldo acumulado y en monto de la pensión de vejez en el caso de Pedro, que tiene 26 años, gana $850.000 y tiene un saldo acumulado de $2.700.000, simulado con las rentabilidades históricas del fondo E, la del fondo A y la de utilizar la estrategia de FondoAlerta:

SAxEstrategia

SAxEstrategia_tab

Estos resultados se basan en las rentabilidades promedio históricas obtenidas por cada fondo o estrategia, suponiendo que estas se repiten a futuro y una inflación del 4% anual.

Para consultar más detalles respecto de los supuestos o si desea simular su propio caso, acceda libremente a aquí.

 

Anuncios

7 Respuestas a “Eliminación del fondo A y del fondo E: potencial balazo en los pies

  1. Me parece increíble que estando en el siglo XXI la opción sea reducir los multifondos, en vez de educar a la población para que puedan tomar mejores decisiones con respecto a su futuro. ¿Dónde quedan los derechos de los que sí nos preocupamos, educamos y asesoramos?

    • Ximena, recurso de proteccion ante corte de apelaciones, discriminacion del estado en materia economica. Los jueces y fiscales tambien tienen AFP, e…. “Isapre”. Yo quiero la misma rentabilidad del encaje de las AFP, ya estaria jubilado con 7 veces mi pension.

      • Bueno Francisco, en Dios confiamos y el resto que traiga datos. Si sus datos efectivamente fueran contundentes, “recurso de protección y se acabó el cuento”, nada de esperar una segunda reforma que destruya por segunda vez la rentabilidad. “Si funciono con las isapres”…. su grafico…cámbielo, histórico real de fondos reales, cámbielo….a buen entendedor.

    • Bueno, su comentario es tan vacío como el anonimato, revise la rentabilidad del encaje de las AFP y se dará cuenta de que maximizar rentabilidad no es una estupidez, no es lo mismo jubilarse con 1x, 2x ó 3x.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s