Gestión activa de tu multifondo

Desde 2008 a la fecha han surgido a lo menos 10 empresas asesoras que entregan recomendaciones de cambio de tipo de fondo a sus clientes, de acuerdo a sus propias metodologías, modelos predictivos y apreciaciones de los mercados bursátiles.

En la experiencia de FondoAlerta, pionera en recomendación de cambios de multifondo en Chile, hemos enfrentado muchas críticas, advertencias, denuncias y otras formas de intentar que abandonemos nuestro emprendimiento (al respecto podría interesarle leer Industria de recomendación de cambios de multifondo afecta a grandes intereses).

Entendemos que, ultimamente, algunas AFP están enviando recomendaciones de cambio de tipo de fondo (supongo que dirigidas solo a sus mejores clientes, porque si fuera a todos, provocarían ellas mismas el efecto manada entre sus afiliados).

Otras, distribuyen los resultados de un “estudio” que dice que la rentabilidad anual real de los últimos 36 meses del fondo A, duplica a la obtenida producto de los cambios de fondos realizadas en el mismo período, considerando los cambios realizados en las fechas que concentran mayor número.

No tenemos la historia de las recomendaciones que realiza nuestra competencia, pero nos parece imperativo dar a conocer a la opinión pública y en especial a nuestros suscriptores nuestros resultados de ese mismo período:

Rtab36m

Rentabilidad nominal comparada entre el fondo A, fondo E y FondoAlerta entre el 1/10/2012 y el 30/10/2015. A pesar de que el “estudio” escoje un período favorable a su tesis, quiénes siguieron nuestras recomendaciones obtuvieron un 3,5% adicional nominal, en esos mismos 36 meses.

De lo anterior se puede concluir que el estudio está equivocado o las recomendaciones de empresas asesoras que producen cambios masivos de multifondos han perdido el norte.

Desde septiembre de 2012 nuestra estrategia comercial se autolimitó a una milésima parte del mercado, precisamente para evitar los dañinos resultados del efecto manada entre los afiliados.

La discusión de fondo es si es o no conveniente para la rentabilidad y seguridad de nuestros ahorros previsionales utilizar una estrategia de gestión de multifondos o escojer uno de acuerdo a perfil de riesgo, plazos y otros ingresos, y permanecer en este en la medidad en que estas condiciones no varíen.

Estamos convencidos de que con nuestra estrategia dual de inversiones podemos mejorar la seguridad y rentabilidad de nuestros fondos. En los 12 años de existencia del multifondo, hemos duplicado del rendimiento del fondo más rentable.

Estamos aplicando esta misma estrategia dual de inversiones para inversión en ETFs del S&P500 y de Bonos de la Tesorería de EEUU. Más sobre formas de invertir en S&P500

Anuncios

2 Respuestas a “Gestión activa de tu multifondo

  1. Hola, estoy en fondoalerta. Favor podria colocar link del estudio equivocado, ¿Que AFP sugieren cambios a sus afiliados?, Gracias.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s