Care Palo

Care Palo

El diccionario chileno define “Care Palo” como una persona descarada, sinvergüenza, que hace lo que no debiera. Similar a “Care Raja”.

Modismo amplia y adecuadamente utilizado en estos días en que vamos perdiendo la capacidad de asombro ante las diversas revelaciones que emergen de los numerosos procesos que la Fiscalía Nacional ha iniciado en contra de igual cantidad de empresarios, políticos, religiosos, deportistas, testaferros y palos blancos.

involucrados

Estafas millonarias y abusos que perjudican a los contribuyentes, a los clientes, a los accionistas minoritarios, a los trabajadores, a los niños, a los viejos, a los enfermos… En fin. A toda la ciudadanía, excepto a los que planifican y cometen estos delitos, quiénes se benefician de ellos.

A pesar de que por la prescripción de los delitos las Fiscalías investigan hasta 5 años hacia atrás, queda la sensación de que el “care palismo” esta instaurado en las esferas del poder desde hace mucho.

Aparte del daño directo que hacen al erario nacional, a sus clientes, a sus socios y a sus otras víctimas, el problema se agrava cuando las mayorías nos damos cuenta lo poco que les importamos a nuestros líderes.

El mensaje para la juventud es, por decir lo menos, ambiguo.

¿Cómo justificar la cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo y del ahorro, si las recompensas del atajo y del camino fácil son infinitamente superiores?

¿Cuánta fuerza pierde la razón para ser honrado?, ¿Qué detiene a un traficante, un monrero o a un lanza, si con el “trabajo” de un día se hace el sueldo mensual de su vecino? ¿Qué importa si no pago en el Transantiago, si veo que mis representantes y mis empleadores roban a manos llenas?

Es imperativo que las penas sean ejemplares y se agraven proporcionalmente a la posición de poder del delincuente.

Es muy triste verificar lo dicho por Nicanor Parra, a través del Cristo de Elqui en 1977:

“Este país es una buena plaza
Aquí no se respeta ni la ley de la selva…
Aquí mandan los multimillonarios
El gallinero está a cargo del zorro”

 

Anuncios

3 Respuestas a “Care Palo

  1. Que le podemos decir?
    Por desgracia y para mal de la nacion, que me enseñaron a querer y a defender, cuando todavia se enseñaba HISTORIA y Educación Civica, cuando en los hogares trabajaba el papá y la mamá podía preocuparse por sus hijos y cuidar el camino que estaban tomando, no como hoy en día, que se ven todos obligados a trabajar, porque sino no alcanza gracias a los sueldos miserables y de una inequidad abismante, y que a pocos edcandaliza,cuando en la intimidad del hogar se escuchaba al abuelo, al papa y finalmente se CONVERSABA y no se estaba pegado a la television, ” el compu “,
    y ahora último para que vamos a đecir de los teléfonos…
    Por otra parte te suben los peajes, te suben las isapres, en San Antonio llegan y te suben el valor de estacionar; tarifa de verano te señalan ???
    Por otra lado, es corto decirlo, pero terrible detenerse a analizar…
    Vas a trabajar toda la vida y te van a calcular una pensión digna de la novela de Victor Hugo, depués, de hasta haberte prestado tu mismo dinero, ya sea por medio de las tarjetas, del retail, etc.Y ahora más encima se nos viene el corralito a la chilena propiciado por una comisión creada, supuestamente, para buscar medidas que mejoren la situación para los tristes chilenitos, y digo esto último, lejos del antojo, sino porque, le falta mucho a los tigres de la maleza para llegar a jaguares
    Es, en resumen, muy triste reconocer que TODA la razón le acompaña, pero si Don Nicanor, por esos años ya lo señalaba que queda por decir… tal vez recordarse de la letra de Cambalache de Santos Discepolo…
    y descubrir que es verdad…
    Pero, hasta cuando aguantamos, por que no somos capaces de organizarnos, por que no aprender a protestar como lo hizo Ghandi, como nos enseño, sin violencia, como los movimientos sociales en Europa y Estados Unidos, organizados, con gente encargada de la alimentación, la atención médica, la recolección de la basura generada por su propia actividad?
    Desgraciadamente la respuesta asoma como evidente
    Nos falta CULTURA
    Hemos aprendido a copiar todas las estupideces, pero nada de lo positivo de lo conducente.
    VIVA LA VIOLENCIA Y EL VANDALISMO ACOMPAÑADO DEL PIĹLAJE

  2. ES MUY LAMENTABLE DE TODO LO QUE NOS ESTAMOS ESTAMOS ENTERANDO HOY, NO SABEMOS CUANTAS COSAS OCULTAS HAY MAS ATRÁS, EMPEZANDO POR LA DICTADURA……NOS HACE FALTA UN LÍDER QUE SEA LIMPIO Y QUE EJERZA UN LIDERAZGO TRANSVERSAL DONDE TODOS LOS CHILENOS QUE HEMOS SIDO PERJUDICADO HAGAMOS LAS COSAS CORRECTAS GUIADOS POR ESTE LIDER PARA QUE NUNCA MAS ESTOS SEUDOS REPRESENTANTES QUE TENEMOS ESTEN EN LAS INSTITUCIONES TAN MANOSEADAS Y CON TAN MALA FAMA QUE TIENE EN EL DIA DE HOY

    • mirando hacia atrás cada cual justifica las acciones ocurridas con hechos anteriores. No es buena practica en nuestro país, puesto que por algún motivo mágico tienen convencida a nuestra gente que la historia de Chile empezó con la dictadura. Tambien la dictadura tiene su origen o al menos se le dio espacio por la reacción al desastre de proporciones en que nos sumía el gobierno de Allende, hambre y pobreza de verdad, Venezuela de hoy es muy parecido. Reconocer que Allende ya en el poder dijo abiertamente estar construyendo un estado socialista en Chile, cosa que nuestros gobernantes actuales que van por igual camino a mi entender, no se atreven a decir.

      Cabe también comentar que la UP fue consecuencia de toda una historia de abusos de la clase dominante por siglos.
      Esta mirada me permite decir que no es hora de justificar ni asesinatos ni robos ni abusos ni mentiras ni fraudes. Solo no hay que ser ladrón ni mentiroso, cualidades de quienes nos gobiernan o nos defienden del gobierno de turno según quien lo vea. La verdad por delante, sin ambigüedades y siempre.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s