Rentabilidades de multifondos y FondoAlerta en 2015

Año 2015

El año 2015 fue un año difícil para los inversionistas.

En lo principal se observó un aumento de la volatilidad y caída de los precios de los valores bursátiles, de los comodities y de las monedas respecto del dólar, por la incertidumbre provocada por la desaceleración china y la primera tímida alza de tasas de la Reserva Federal de EEUU, que intenta iniciar un camino de normalización del costo del dinero después de varios años de multimillonarios estímulos después de la crisis subprime.

Resultados de los multifondos

El resultado de los multifondos puede ser considerado positivo, si se piensa que muchas bolsas tuvieron un rendimientos anuales negativos en 2015.

Por otra parte, los mismos resultados son muy pobres si se comparan con los rendimientos promedio anuales durante los 13 años completos de existencia del multifondo. El fondo A solo rentó 7,99%, por debajo de su promedio 11,82%. En tanto el fondo E un 4,54% por debajo de  su promedio 7,23%.

Rtabal2015

Rentabilidades nominales de cada año para los multifondos y las obtenidas por el modelo de FondoAlerta en cada año.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de FondoAlerta

Quiénes siguieron al pie de la letra nuestras recomendaciones obtuvieron una rentabilidad de 5,56%, un 2,43% menor que la del mejor fondo, el A que obtuvo 7,99% y 1,02% superior a la del fondo E.

Mal año para FondoAlerta si se compara el 5,56% obtenido en el año 2015 con el promedio histórico de 14,92%.

Visto en el largo plazo, nuestra estrategia aún exhibe un 3,1% de rentabilidad adicional promedio anual sobre el mejor fondo. Esto hace que en el resultado acumulado, el que importa más, nuestra estrategia sobrepasa al mejor fondo en 1,9 veces (casi lo duplica: 477% sobre 251,80%)

Revisión anual de nuestra estrategia

Anualmente revisamos nuestra estrategia en términos de

  • Agregar nueva información de rentabilidad y volatilidad
  • Adecuación eventual de criterios de decisión acordes con la nueva información
  • Realización del backtesting y afinamiento de los parámetros que aseguren el mejor resultado en cuanto a rentabilidad y seguridad, en todos los escenarios.

Es muy importante insistir en que no somos capaces de adivinar el futuro, solo monitoreamos diariamente los mercados, identificamos la tendencia probable de la rentabilidad del activo de riesgo (fondo A en este caso) y de acuerdo a nuestra estrategia generamos nuestra recomendación.

Nadie puede ganarle al mercado siempre. Basta con hacerlo la mayor parte de las veces.

Año 2016

Hasta hoy 28 de  enero el índice S&P500 exhibe una caída de un -7,86%, el IPSA chileno -3,62% y el fondo A un -5,38%.

Ejercicio realizado con cuotas de AFP Provida

Ejercicio realizado con cuotas de AFP Provida

US$ 2016

Hay quiénes piensan, en Chile y afuera, que podríamos estar frente a una crisis similar a la de 2008, en que el fondo A perdió más de 35% de su valor.

No creemos que, si ocurre una crisis, sea de la magnitud y de la extensión de la de 2008. Aunque reconocemos que la baja del precio de los comodities y la apreciación del dólar frente a casi todo el resto de las monedas, puede producir grandes cambios en las industrias extractivas. Grandes mineras, por ejemplo, ya han comenzado a achicar sus plantas de trabajadores y a enajenar yacimientos para poder atender el servicio de sus deudas y normalizar sus flujos de caja .

En cualquier caso, como siempre, estaremos atentos para refugiarnos en activos más seguros si la caídas se hacen inminentes y para volver a tomar posiciones de riesgo si las condiciones lo ameritan.

Anuncios

Una respuesta a “Rentabilidades de multifondos y FondoAlerta en 2015

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s