Si me salgo ahora voy a hacer la pérdida. Un mito urbano que te hace perder dinero

Si me salgo ahora voy a hacer la pérdida.

Un mito urbano que te hace perder dinero

Cualquiera sea tu inversión en activos de riesgo, por ejemplo en acciones, fondos mutuos, multifondo A o B de las AFP o índices accionarios, observarás oscilaciones de su precio tanto al alza como a la baja.

Estas oscilaciones condicionan el valor de tu inversión, porque determinan el precio al que eventualmente venderías si decidieras liquidar tu inversión.

Este criterio de “valorización a precios de mercado” es generalmente aceptado y utilizado por las AFP, los fondos de inversión, los bancos y otros inversionistas institucionales para determinar el valor de sus propias inversiones.

La observación de los siguientes gráficos de rentabilidades de los multifondos nos permite demostrar que:

  1. La renta variable (Fondo A) siempre será más rentable en el largo plazo
  2. Las grandes caídas, en 2008 (35%) y 2011 (7,5%) se recuperaron, finalmente

Rta2003-2015 Multifondos

  1. Al seguir una estrategia activa de gestión de multifondos se evita la realización completa de las grandes pérdidas y se aprovechan casi totalmente los períodos de bonanza.
  2. Con nuestra estrategia dual de inversiones logramos duplicar nuestra inversión en 13 años de operación respecto de quién se mantuvo todo el tiempo en el fondo más rentable (A).
  3. Lo que realmente importa es el resultado en el largo plazo. Esta estrategia implica hacer la primera parte de las pérdidas y perderse la primera parte de las alzas.

Rta2003-2015

Muchas veces vale la pena “realizar la pérdida”. Nos parece que el enfoque correcto para tomar la decisión de cambio de fondo es considerar que las pérdidas ya están realizadas y basar nuestra decisión de cambio exclusivamente en qué pensamos que va a ocurrir con los precios de nuestro activo de riesgo en las próximas semanas o meses, según sea nuestro horizonte de inversión.

Recuerda que las autoridades del gobierno y los distintos actores del mundo financiero aconsejaron en 2008 “permanecer en el fondo A”, con el argumento de que en el largo plazo estas pérdidas se recuperarían. Craso error. Muy mal consejo. Hoy enfrentamos una situación parecida.

Para suscribirte a nuestras recomendaciones de cambio de multifondo visita nuestro sitio www.fondoalerta.cl

 

 

Anuncios

9 Respuestas a “Si me salgo ahora voy a hacer la pérdida. Un mito urbano que te hace perder dinero

  1. Justamente, este periodo de mucha inestabilidad bursatil, aconseja refugiarse en el FONDO E.
    Ah! no es efectivo que la Coordinadora NO+AFP quiera expropiar los ahorros de los trabajadores. Esa imputación gratuita, les resta seriedad a su emprendimiento.

  2. No tiene sentido el Artículo, por que señala que hay que asumir la perdida y después que no afecta, mejor que muestren un ejemplo concreto yo efectúe el Calculo y no se refleja lo que señalan de que en 13 años obtienen mejores rentabilidades, ustedes son parte del sucio negocio de las AFP

    • Llevo años usando este sistema, no pasé la crisis del 2008 gracias a ellos y mi rentabilidad está cerca del 80%. Es fácil despotricar sin saber ah.

  3. L9 q no entieno si habla de no hacer movimiento
    Por que aconsejar q la personas se cambien
    No se condice mucho con lo q se aconseja

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s