¿Qué aporta la reforma laboral al año de la productividad?

Solíamos llamar «ejecutivos hágase la luz» a aquellos que impartían órdenes e instrucciones basados en sus muy buenas intenciones, pero, lamentablemente, sin conocer ni considerar las características del proceso que afectaban, ni en los efectos de su propuesta, ni en los costos, ni en el esfuerzo que significaba para la organización.

Muchas de las veces, después de un tiempo se imponía el sentido común y la organización lograba adaptarse, ignorando la mayor parte de las veces lo decretado.

Algo parecido parece suceder con los «honorables» que redactan nuestras leyes y reglamentos, solo que a los países les cuesta años darse cuenta, lograr adaptarse y recuperar el camino del sentido común, porque admitir el error es siempre políticamente inaceptable.

Quién podría negarse a una educación gratuita y de calidad, o a que paguemos más impuestos para poder financiarla, o a mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores, o a mejorar la previsión o la salud. Son ejemplos recientes de muy buenas intenciones.

El problema no está en las ideas, sino en el nivel de improvisación para decretar cambios que no solo no mejoran la situación actual sino que la empeoran.

ReformaLaboralChile

Principales ejes de la reforma laboral, su efecto esperado y lo que podría pasar en realidad

  1. Titularidad sindical. Los trabajadores que no son parte de un sindicato sólo pueden negociar colectivamente afiliándose al sindicato existente o creando uno nuevo. Los beneficios logrados por la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa no son extensivos al personal no sindicalizado ni a los afiliados a otros sindicatos, salvo con autorización del sindicato negociador.
    • Efectos esperados:
      • aumentar significativamente la sindicalización so pena de no participar de los beneficios logrados,
      • aumentar el poder negociador de los sindicatos.
    • Efectos inesperados:
      • trabajadores que realizan el mismo trabajo con igual rendimiento, logren distintas compensaciones por el hecho de estar afiliados a uno, otro o a ningún sindicato
      • se formen numerosos sindicatos, solo se requiere un mínimo de 8 trabajadores, todos negocian aparte, distintas directivas
      • manipulación de los diversos sindicatos de acuerdo a los intereses de sus creadores.
  2. Prohibición del reemplazo en huelga
    • Efectos esperados
      • que la huelga pueda paralizar la actividad de la empresa
      • aumentar el poder negociador de los sindicatos.
    • Efectos inesperados:
      • empresa no pueda cumplir con sus compromisos, pérdida de competitividad, de clientes de la empresa, quiebra  o cierre patronal (lockout)
      • desempleo. Todas estas normas encarecerán las operaciones y necesariamente algunos proyectos dejarán de ser económicamente viables.
      • que la competencia intervenga, influya o intente manipular a los sindicatos para lograr sacar a la empresa del mercado
  3. Negociación colectiva con sindicatos interempresas
    • Efectos esperados
      • Beneficios obtenidos por el sindicato de una empresa sean extensibles a los de otra empresa de la misma industria.
      • aumentar el poder negociador de los sindicatos.
    • Efectos inesperados
      • Las empresas de una misma industria perderían su capacidad de competir por reclutar a los mejores trabajadores del rubro. Hoy tienen que esforzarse en ofrecer condiciones atractivas, compensaciones y beneficios. Después de esta reforma es indiferente decidir trabajar en una u otra . Esta ley le garantiza los mismos beneficios (mejores o peores).
      • Cuando se produza una huelga durante una negociación interempresas, ¿paralizará toda una industria?

En realidad podría seguir analizando efectos deseados y no deseados, pero el centro del problema está en el poder que otorga a los sindicados. Osvaldo Andrade (PS, presidente de la Cámara de Diputados) llamó a que se sinceraran aquellos que están en contra de empoderar a los sindicatos.

Obviamente, todos los que estamos por el emprendimiento, por la creación de valor y por la creación de empleos estamos en contra de esta reforma laboral.

¿Qué valor agrega esta reforma laboral a la productividad de las personas, de las empresas y del país?

Con la actual legislación ya es suficientemente pesada la grasa que agregan estas organizaciones a la productividad de las empresas. Si no es tan claro el valor que agregan hoy a las empresas los sindicatos, ¿estamos dispuestos a promulgar una ley que estimule su proliferación?

Si, parece que estamos dispuestos y se va a promulgar. Con efectos catastróficos. Solo porque la intención de equilibrar la mesa empresa-trabajadores es muy deseable. La verdad es que no se lograrán los efectos esperados, sino, solo los inesperados.

Nos vamos a llenar de líderes sindicales, abogados laboralistas y asesores de uno y otro lados (como si no tuviéramos ya suficentes), porque, a pesar de que se enfatiza el principio de buena fe en la negociación colectiva, la reforma propuesta exacerba el conflicto.

Bonita manera de comenzar el año de productividad.

 

 

5 Respuestas a “¿Qué aporta la reforma laboral al año de la productividad?

  1. Está pensando en la productividad de las empresas.. y que hay con el abuso a los y explotacion a los trabajadores que realizan algunas empresas? Sin equidad no vale de nada mejorar la productividad

  2. Doren miserable chanta, terminaras preso junto a los ejecutivos de las afp, por funcionar de palo blanco, dando malos avisos de cambios de fondos a proposito….con los que ganan solo las AFP.

  3. No. Por que para eso nos cambiamos de fondo y para eso existen uds no? Para resguardarse en las caidas y aprovechar las alzas . Aunque ultimamente andamos muy perdidos . Me gustaria ver la rentabilidad 2016.

  4. Mucha opinion de temas na que ver y la rentabilidad como anda este año? Hasta el momento mala entrada al fondo A que ya habia ganado 5 % en marzo

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s