Qué espero de #UnaNuevaConstitucion

Me gustaría una nueva Constitución simple, centrada en los deberes y derechos esenciales, que contenga a lo menos lo siguiente:

Constitución

DEBERES

De los Ciudadanos y organizaciones :

  • Trabajar dando lo mejor de sí para aumentar la calidad y la cantidad del producto en forma sustentable
  • Respetar y hacer respetar las leyes
  • Pagar sus impuestos (estos servirán para subsidiar el ejercicio de aquellos derechos que deban ser garantizados por el estado)
  • Entregar su mejor aporte a la convivencia, felicidad y prosperidad individual, de su familia, de su empresa, su barrio, su comuna, su región y su país.

Del Estado

  • Proteger a las mayorías (ciudadanos, trabajadores, consumidores, accionistas minoritarios, estudiantes) y el medio ambiente de los abusos de las minorías (políticos y funcionarios, grandes inversionistas y empresarios), legislando para agravar las penas y haciendo cumplir las leyes.
  • Crear las condiciones que aseguren la libre competencia y fomenten el emprendimiento, la productividad y la sostenibilidad
  • Crear las condiciones que permitan, a través de internet, someter a consulta popular legítima, la mayor parte de las decisiones. Incluso los cambios a la constitución.
  • Establecer mecanismos revocatorios de cualquier cargo de elección popular.
  • Garantizar los derechos ciudadanos
  • Subsidiar a los más pobres, que no hayan tenido acceso a una educación de calidad

 

DERECHOS CIUDADANOS

  • A la libertad de opinión, expresión, asociación, culto y empredimiento
  • A una educación de calidad que le permita competir en el mercado del trabajo
  • A la propiedad y a la seguridad
  • Al trabajo remunerado que le permita acceder al resto de sus derechos, como Salud, Alimentación, Vestuario, Vivienda, Energía / Agua, Transporte, Infraestructura, Comunicaciones, Entretención, Cultura y DeportesDeporte

 

Anuncios

3 Respuestas a “Qué espero de #UnaNuevaConstitucion

  1. Asegurar la honorabilidad de los políticos y autoridades de la nación, otorgando cadena Perpetua a aquellos que participen en actos de corrupción. (Tomando como ejemplo lo implementado en China)

  2. Me gustaria que quedara claramente especificado que nuestros representantes, Senadores y Diputados no ganaran mas de diez veces el sueldo minimo establecido para los trabajadores, que no puedan repetir mas de un periodo, es decir hacer solo una reeleccion, que NO tengan pension Vitalicia por el solo hecho de haber sido elegidos representantes de nuestro pueblo, que hagan sus imposiciones en una AFP al igual que cualquier trabajador cuando menos, si queremos emparejar el empedrado que para ellos es pavimentado. Basta ya de aceptar que se crean Dioses intocables. Solo son representantes nuestros y son iguales a todos nosotros (Y a veces peores aun)..

  3. Chile hoy no tiene Seguridad Social. El trabajador está obligado a ahorrar en un Sistema Privado, el cual no tiene como destino protección para su Vejez. Por lo anterior, se requiere una legislación acorde a un país en extrema desigualdad económica y social, con rol fundamental del Estado. Quienes tienen protección son los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes reciben privilegiada pago al pasar a Pasivos.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s