Barrera a libre competencia de inversionistas: ¿Un caso para el TDLC?

Se dice que la libre competencia en los mercados asegura la mejor y más eficiente asignación de los recursos de una economía.

tdlc

Tenemos en Chile un notable y formal atropello a la libre competencia que afecta a cada uno de los diez millones de trabajadores afiliados a una AFP.

Se trata de la norma que difiere en un mínimo de 4 días hábiles el plazo entre la solicitud y la materialización de un cambio de fondo.

Esto hace, en la práctica que los trabajadores reaccionen con demora , lo que los perjudica respecto de sus competidores inversionistas que operan en los mismos mercados financieros sin restricción alguna.

Como en todos los mercados existen amenazas y oportunidades y los competidores dependen de su capacidad de reacción para evitar las pérdidas y aprovechar las ganancias. En este caso nuestra actual normativa discrimina y perjudica a los afiliados a las AFP propietarios del principal ahorro privado del país.

Los fondos de pensiones de los trabajadores administrados por las AFP alcanzan a enero de 2016  150.324,12 millones de dólares, que equivalen 58% del PIB chileno de 2014.

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Barrera a libre competencia de inversionistas: ¿Un caso para el TDLC?

  1. Existe alguna razon técnica para demorar el cambio de fondo 4 días?
    Me parece que no, y que la norma se ha hecho para evitar “corridas” en los fondos de pensiones que arrastren a la Bolsa de Valores en una eventual caida libre.
    Uno no puede evitar preguntarse, por que los ahorrantes estamos imposibilitados de sacar ventaja de esta volatilidad, cuando los inversionistas activos sacan ventaja?

  2. Este es un país que sólo favorece a los grandes empresarios. Se llenan la boca diciendo que el país se beneficia con sus inversiones y utilidades. Sólo son bonitas palabras. Esto se llama crecimiento económico que no beneficia ni a los trabajadores ni a los afiliados a las AFP, sólo a los empresarios. Como es posible que quienes hacen las inversiones y son los responsables de invertir un dinero que no es el suyo y por lo que se les paga una comisión, aún haciendo malas inversiones, cobran su comisión, nunca pierden y más encima nunca asumen responsabilidades por sus malas inversiones. Solo pierden los dueños de este dinero porque los responsables de hacer buenas inversiones son unos ineficientes.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s