¿En qué supuestos se basa tu modelo de sociedad ideal?

Supuestos

La mayoría de los modelos de la realidad se basan en supuestos.

Los supuestos son simplificaciones que permiten al modelo evitar la complejidad. Esto es especialmente importante al considerar el comportamiento humano, en el área de las ciencias sociales. Sin supuestos, los modelos prácticamente no existirían.

La calidad o eficiencia de un modelo es su capacidad de representar fielmente la realidad y para verificarla deberíamos revisar los supuestos en que se basa.

Por ejemplo, “El modelo capitalista espera que la mayoría de los actores den lo mejor de sí en la generación de valor para la sociedad a cambio de una recompensa. Su participación en un mercado de libre competencia  depende solo de su creatividad y esfuerzo”.

El supuesto aquí es que el estado es capaz de asegurar la libre competencia, para que ningún actor pueda abusar de su posición dominante.

Por otra parte, “El modelo socialista espera el aporte de cada actor según su capacidad y el beneficio (repartirlo) a cada cual según su necesidad”.

El supuesto aquí es que cuando el hombre alcanza un nivel de conciencia superior, nadie abusa del sistema. La generosidad y la solidaridad, por sí solas, generan una sociedad justa y productiva.

Podemos observar que los supuestos de ambos modelos son socavados por un mismo fenómeno: la corrupción.

En Chile hoy, confirmamos la corrupción del modelo “capitalista” en la colusión en las industrias, en los escándalos financieros y en el financiamiento ilegal de la actividad legislativa.

La corrupción “populista” la verificamos en formas de asistencialismo exacerbado, subvenciones de todo tipo, bonos especiales, pensiones vitalicias, pensiones millonarias, contratación de camarillas de partidarios y operadores políticos, todos actos que constituyen usurpación indebida de recursos del estado o fraude al fisco, dependiendo de las formas.

AynRAnd

El fracaso del megaproyecto de transporte público en Santiago, se debe principalmente a la evasión. Supusimos que todos íbamos a pagar, que no requeriríamos de mayor control. Error. Las tasas de evasión son enormes, incluso en las comunas de mayores ingresos. Peor aún, no se ve voluntad de remediar drásticamente el problema.

Partir de un supuesto falso muchas veces desbarata el modelo.

Partir de un supuesto imposible, suponer que el hombre nuevo será honesto y por lo tanto no requeriremos de leyes, ni propiedad, ni represión, ni penalidades, es, por decir lo menos, ingenuo.

¿Es mucho pedirle al estado que asegure la libre competencia?

Anuncios

Una respuesta a “¿En qué supuestos se basa tu modelo de sociedad ideal?

  1. Que fácil pedir un nuevo sistema que sea solidario, cuando no hemos aportado nada y queremos repartirlo entre todos. La torta con el sistema que tenemos, pertenece sólo a los que aportaron. Más encima es miserable. Otros que aportan solo algunos años, con artimañas sacan pensiones millonarias, pues no pertenecen a este sistema de AFP. Somos iguales todos los chilenos? ¡NO!

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s