¿Te gusta comulgar con ruedas de carreta?

¿Nos gusta comulgar con ruedas de carreta?

Comulgar con ruedas de carreta es creer en algo que difícilmente podría ser posible. Se origina en el contraste exagerado entre una hostia y una rueda de carreta, objeto absolutamente imposible de tragar.

ruedasdecarreta

¿Podemos creer que nuestra sociedad pueda sobrevivir sin trabajo bien hecho, esfuerzo, perseverancia y honestidad?

Al parecer si. De muestra algunos botones:

  • Nos gusta pensar que la educación de calidad puede ser gratis.
  • Nos acomoda creer que la autoridad podrá decidir qué es mejor para nosotros.
  • Nos atrae la idea de que el estado sea capaz de garantizar derechos como el acceso a la educación, a la salud y a las pensiones dignas.
  • La idea más atractiva es la de la incorruptibilidad de nuestros líderes, es decir, si sabemos elegir bien, estos actuarán buscando el bien común, independientemente de sus propios intereses, del de sus familias, sus partidarios, sus amistades y sus financistas.

¿Es que somos ingenuos?, ¿Necesitamos creer en algo, a pesar de lo intragables que puedan ser estas ideas? ¿Necesitamos de la utopía del hombre nuevo y su nivel de conciencia superior?

Definitivamente no.

Todas y cada una de estas ideas solo conducen a reducir nuestra autonomía intelectual y económica, porque le dá más poder al gobierno para decidir en qué gastar para satisfacer a su clientela, aumentando aún más su propio poder.

Cada vez que el gobierno decide darte algo gratis (un subsidio, un bono, educación o salud) está utilizando el resultado del esfuerzo de otros (los contribuyentes) que son expropiados del resultado de su esfuerzo.

Siempre es saludable preguntarse, para validar la ética de una acción, ¿qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo?

Si la mitad de la población concluye que no debe trabajar por que la otra mitad está obligada a mantenerla, la otra mitad necesariamente concluirá que tampoco debe hacerlo porque alquién le quitará lo logrado con su esfuerzo. En ese momento la paralización será total.

Mucho más honesto es reconocer el egoísmo del hombre actual, buscar e incentivar la prosperidad y la felicidad propias, siempre y cuando estas no se logren a costillas de la probreza, explotación o infelicidad de los demás. No es razonable seguir culpando al sistema, al país, a la empresa o a la escuela por que mis deseos no son satisfechos.

Lo razonable, a mi entender, es incentivar la cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo, la perseverancia y el ahorro, reduciendo la carga del estado a una mínima obligación:

  • asegurar el derecho a la vida, es decir, a no sufrir daño corporal por parte de otras personas,
  • el derecho de propiedad, que es una extensión del derecho a la vida, ya que sin propiedad es imposible vivir y
  • el derecho a la búsqueda de la felicidad. Cada individuo ha de ser libre para hacer con su tiempo lo que desee, aunque sea perjudicial para su cuerpo o su espíritu, siempre que no viole los derechos de los demás.

Liberando al estado del enorme gasto que produce el asistencialismo, su administración deja de ser un botín de guerra, porque el populismo y la corrupción se quedan sin materia prima.

Si te ha gustado este artículo, podría también interesarte ¿Cómo formar miles de emprendedores si creemos que el lucro es perverso?

 

 

 

 

Anuncios

11 Respuestas a “¿Te gusta comulgar con ruedas de carreta?

  1. Voy a ser el troll parace, si bien el articulo goza de una buena lógica, la hipótesis planteada entre líneas es errónea, “las personas que buscan mejoras ne la educación, salud, etc, son ingenuas y flojas”. Esta afirmación creo que es falsa, hay muchos flojos que quieren todo gratis, pero hay otros que se esfuerzan y ven que sus esfuerzos son vanos. para mi, uno de los grandes problemas radica en la regulación (o la falta de esta), lo cual hace que la riqueza sea intransferible, en este sentido no hay que pretender un estado que busque igualdad, si no uno que imparta justicia en la redistribución del ingreso (no asistencialismo). No es justo que alguien que no trabaje quiera todo gratis, pero tampoco es justo que alguien que se esfuerza no pueda acceder a condiciones de salud dignas, que no tenga condiciones de alimentar a su familia de forma saludable, o que se vea privado de que sus hijos puedan acceder a una educación de calidad (el problema no es la gratuidad sólo, es la calidad). En fin, es una buen tema, pero creo creo que el análisis es muy superficial.

    PS: Declaración de fe para evitar suspicacias:
    Me gusta el libre mercado (regulado)
    No soy de izquierda
    Soy conservador (Cristiano)
    No soy pobre gracias a Dios, y no necesito asistencia del estado

    • De acuerdo con todo, excepto con su interpretación entre líneas: “las personas que buscan mejoras en la educación, salud, etc, son ingenuas y flojas”. Todos queremos mejorar salud y educación, lo ingenuo es pensar que puede ser gratuito.

  2. Pingback: Anuncios de MB para mejorar Pensiones | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  3. Pingback: Nada que ver la utilidades de AFP y la rentabilidad del fondo | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  4. Estimado: Lamentablemente a muuuuchos si. Ahi tienes al grupo inversions, arcano y, por supuesto, a la gordis. Gusto de saludarte.

    El 26 de julio de 2016, 14:29, “Protege la inversión de tus ahorros

  5. Estoy totalmente de acuerdo………….se han dado cuenta que cada día somos menos los que pensamos de esta manera?

  6. Muy claro y evidente.
    Sorprende la cantidad de personas que no se detienen a pensar o entender estos principios básicos.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s