Nada que ver las utilidades de las AFP con la rentabilidad del fondo

Utilidades de AFP y rentabilidad

Dentro de los eslóganes que se repiten hasta el cansancio -como aconsejan por lo demás las reglas de la propaganda- es que

LAS PENSIONES SON BAJAS PORQUE LAS AFP LUCRAN CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES

Para entender porque esto es falso, hay que partir por entender la diferencia entre las utilidades de las AFP y la rentabilidad de los fondos de pensiones.

afps

Las utilidades de las AFP están dadas, como las de cualquier empresa, por la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Los principales ingresos de las AFP son las comisiones cobradas a los afiliados y la rentabilidad del Encaje. En tanto sus gastos más importantes, son las remuneraciones del personal, el arriendo y mantención de las infraestructuras física y tecnológica y los gastos inherentes a las inversiones de los fondos de pensiones (comisiones de bolsa, de corredores, estudios de análisis y evaluación de empresas, proyectos de inversiones, etc.). Todos elementos necesarios para dar los servicios que la ley les encomienda: velar por la mejor rentabilidad y seguridad de nuestro fondo de pensiones.

Cada vez que tu empleador entera las cotizaciones previsionales de un trabajador en su AFP, descuenta de su remuneración imponible (un máximo de UF73,2.-):

  • Un 10% destinado al fondo de pensiones del trabajador (llamada cuenta de capitalización individual obligatoria).
  • Entre un 0,47% y un 1,54% de la renta imponible destinado a pagar la comisión de la AFP (llamada cotización adicional, que constituye el precio de la AFP)

Adicionalmente, de cargo del empleador, entera un 1,41% para financiar el seguro de invalidez y sobrevivencia, que cubrirá, en forma vitalicia la pensión del trabajador y su cónyuge en caso de algún siniestro fatal o invalidante.

La rentabilidad del fondo de pensiones, por otra parte, corresponde al resultado de la rentabilidad que devengan las inversiones realizadas. Mayor o menor rentabilidad del fondo de pensiones no afecta a los resultados o utilidades de las AFP; excepto por la rentabilidad del Encaje.

La exigencia de un Encaje permanente de un mínimo de un 1% del fondo de pensiones administrado, obliga a las AFP a comprar cuotas del fondo de pensiones con sus propios recursos (con su capital). Esto tiene al menos 3 efectos:

  • El capital de la AFP está invertido en los mismos instrumentos que el fondos de pensiones, lo que asegura la convergencia de los intereses. Si el fondo tiene rentabilidad positiva, la AFP también gana; si la rentabilidad del fondo es negativa, entonces la AFP también pierde.
  • Este capital inmovilizado no puede ser retirado, porque a su vez actúa como fondo de reserva o estabilización; en caso de que una AFP obtenga en el año una rentabilidad inferior al 2% real respecto del promedio de toda la industria, desde aquí se compensa al fondo de pensiones afectado.
  • La rentabilidad del Encaje representa cerca del 20% de las utilidades totales de una AFP. Pero como se trata de un encaje, no es posible distribuirlo en forma de dividendos como lo haría cualquier sociedad anónima.

 

Conclusiones:

  • No es cierto que las pensiones son bajas debido a las utilidades de las AFP. Si estas donaran sus utilidades al fondo de pensiones, el efecto sería muy pequeño.
  • No es cierto que las AFP ganen cuando el fondo de pensiones tiene rentabilidad negativa. Como las AFP poseen una de cada cien cuotas, cuando el valor de la cuota baja, las AFP también pierden .

Lecturas recomendadas:

Videos:

 

 

 

 

Anuncios

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s