Las verdaderas cifras de las AFP

Mucho se especula sobre las excesivas utilidades que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.

Para la elaboración de este artículo nos hemos basado en la información oficial publicada por la Superintendecia de Pensiones a Junio de 2016, y considerado un tipo de cambio de $670/US$.

Fondos administrados.

Las AFP en conjunto administran los fondos de pensiones acumulados por 163.934 millones de dólares, pertenecientes a 10.109.250 trabajadores afiliados.

fondosafpjun2016

Afiliados y Cotizantes

La formación del fondo de pensiones del trabajador requiere que mensualmente aporte parte de su remuneración (hoy un 10%), llamado cotización previsional obligatoria.

De los 10 millones de afiliados a las AFP, no todos cotizan todos los meses. Por ejemplo, en Junio de 2016, solo 5.614.208 lo hicieron. En promedio el 56% de los afiliados cotiza. Esto varía entre las AFP. Cuprum exhibe un 77% en primer lugar, hasta Modelo, de cuyos afiliados solo el 47% lo hace.

afiliadosafpjun2016

cotizantesafpjun2016

Remuneraciones

Las remuneraciones promedio de los que cotizaron en junio de 2016 alcanzan los $695.173, aunque se aprecian grandes diferencias entre cada una de las AFP.

rentasafpjun2016

Comisiones

El principal ingreso de una AFP es la comisión que cobra por cada aporte o cotización recaudada. Las AFP aplican distintas tasas de cotización adicional sobre la remuneración imponible de sus afiliados.

comisafpjun2016

 

Utilidades Proyectadas

Para proyectar las utilidades del año 2016, hemos tomado las utilidades al 30 de junio (últimas disponibles a la fecha de redacción de este informe) y las hemos multiplicado por dos.

Según esta estimación, la industria generaría $320 mil millones de utilidades en el año 2016, las que se distribuyen por AFP, como sigue:

utilafpjun2016

Rentabilidad de los Fondos de Pensiones de los Afiliados

El último informe de la Superintendencia de Pensiones declara las siguientes rentabilidades reales por tipo de fondo y AFP:

rtabuftablasep2016

 

Indicadores marginales

Utilidad proyectada por cada afiliado

utilxafiafpjun2016

En promedio, la industria de las AFP obtiene $31.730 de utilidad por cada afiliado al año.

Esta cifra se obtiene de dividir la utilidad proyectada del año, por la cantidad de afiliados vigentes.

Saldo promedio por afiliado

saldoxafiafpjun2016

Los afiliados a las AFP poseen un saldo promedio de $10.860.000 en su fondo de pensiones.

Esta cifra se obtiene de dividir el saldo de los fondos de pensiones por la cantidad de afiliados.

Costo Anual Promedio por Afiliado

costoxafiafpjun2016

En promedio, cada afiliado paga anualmente a su AFP $108.933.-

Esta cifra se obtiene de multiplicar la cotización adicional que cobra cada AFP por la renta imponible promedio y por doce meses.

Costo Anual Promedio por Afiliado, como % de su saldo

costoxafiafpjun2016

En promedio, los afiliados pagamos un 0,56% de nuestro saldo a las AFP.

Esta cifra se obtiene dividiendo el Costo Anual Promedio por Afiliado por el Saldo promedio por afiliado

Rentabilidad Real Anual obtenida por el afiliado promedio en cada AFP.

Considerando las rentabilidades reales obtenidas entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 (de los peores rendimientos observados, la mitad del rendimento promedio de UF+8,54%) y cosiderando la peor rentabilidad (la del fondo A, en promedio para todas las AFP UF+3,65%), los afiliados en promedio obtuvieron las siguientes ganancias anuales en pesos reales, descontada la comisión pagada a la AFP.

realafiliado

Anuncios

10 Respuestas a “Las verdaderas cifras de las AFP

  1. Creo que la mirada de esta estadística es muy ligera y poco valida por que se interpreta desde el punto de vista de quien le conviene.
    La cosa es simple, si gano 1 millon imponible, me sacan $100.000 y debo pagar casi 15% (cuprum) de esos $100.000 a la afp. Eso ya es muy malo por que si pusiera esos $100.000 en un banco tradicional ganaríamos plata y no pagaríamos nada, además es muy malo ya que estamos pagando más que AC inversion a las AFP. Osea, negocio redondo para ellos ya que les pagamos más que cualquiera empresa de inversión y con nuestro dinero.
    Por que no reflejan eso en su estadística, es mas certera y clara y no engañan a las personas diciendo que cobran el 1.48 del sueldo imponible, siendo que pagamos un interés de casi un 15% del dinero que aportamos.

    • En la última cartola de AFP HABITAT figura claramente el costo de ADMINISTRACION de la AFP en mi cuenta y esta es: “COMISION PAGADA A LAS AFP 2
      La comisión total anual 1,27% en su AFP HABITAT 3 : $ 39.240”
      y ese valor en ningún caso es el 15% de lo depositado en el año, y por supuesto es minimo al Fondo que tengo en la AFP.
      1) Lo importante es la SEGURIDAD y RENTABILIDAD de mi AHORRO en el FONDO de PENSIONES.
      2) Tener fondos invertidos en Acciones o Fondos Mutuos tienen costos bastante mayores a lo que a mí me cobra la AFP.
      2) Los costos y gastos que tiene la AFP para manejar mis FONDOS, no me son relevantes, lo IMPORTANTE es la GANANCIA que me entregan manejando estos FONDOS.
      3) Este cobro de $39 mil Por manejar la inversion de mi FONDO casi $172 millones, lo considero bajisimo.

  2. A ver si entiendo:

    1.- El costo real del afiliado podría ser mayor que el Costo Anual Promedio por Afiliado como % de su saldo informado por ustedes, dado que éste último no tiene considerado las comisiones ”fantasmas”.

    2.- Sin embargo, la Rentabilidad Real Anual obtenida por el afiliado promedio en cada AFP también indicada en su informe, no podría verse disminuida si consideramos las comisiones ‘fantasmas” porque antes del cálculo fueron rebajadas del valor de la cuota.

    Si no es así, no solo no se nos estaría informando el costo real que tiene la administración de nuestros fondos sino que también la rentabilidad real que están teniendo.

    3.- Por otra parte, nuevamente consulto: Cuál de los 2 indicadores informados por ustedes, es comparable con los fondos mutuos?

  3. Andrés tiene razón si se mira desde el punto de vista de los dueños de la empresa, pero en este caso el análisis de hace para determinar los costos para los afiliados en un momento en que las Afp están siendo fuertemente cuestionadas.

    Me gustaría que Francisco nos pueda informar respecto de:

    1.- Si el estudio que nos presenta se ve afectado por las comisiones que las Afp pagan a otros administradores por las inversiones que mantienen en el exterior y cuyo costo se traspasaría al afiliado directamente en el valor de la cuota.

    2.- Dependiendo de la respuesta al punto 1.- anterior, el Costo Anual Promedio del Afiliado Sobre Su Saldo calculado es comparable con el costos de otras inversiones alternativas, como pueden ser los fondos mutuos.

  4. Alguien esta dispuesto a trabajar GRATIS, y ademas asumir el riesgo de un negocio, las AFP deben tener un FONDO INVERTIDO espejo al de los Fondos que Administran. Si pierden mas de un % deben pagarlo , con garantia en este fondo. No todo lo que brilla es oro.

  5. Entiendo que la rentabilidad anual de una afp, como la de cualquier empresa, se debe expresar como un porcentaje de su capital social, no como pesos por afiliado, o pesos por marraqueta en el caso de una panaderia, o pesos por accionista, etc., por lo que creo que es mas constructivo analizar la rentabilidad alrededor del parametro normalmente utilizado para este fin

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s