Lobos con piel de ovejas

La Renovación Socialista

La forma en que se han llevado a cabo las últimas reformas realizadas en Chile, en búsqueda de la ansiada y legítima igualdad de oportunidades, nos demuestra que la centro izquierda ha abandonado la idea de la renovación socialista que le permitió mantenerse en el gobierno desde el fin de la dictadura hasta hoy, exceptuando los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera.

¿Habría Ud. votado a los candidatos de la Concertación si hubiesen ofrecido un discurso estatista o antimercado en las elecciones anteriores a 2010?

La renovación de los socialistas implicaba la aceptación del principio de que el mercado, y no el estado, es el mejor mecanismo de asignación de los recursos en la economía. (El mismo principio que derrumba el muro de Berlín y desmantela a la U.R.SS entre otros efectos).

En pocos años se han transformado en los campeones de la gratuidad, de las garantías cubiertas por el estado y, por sobre todo, de la satanización del lucro (motor de la economía de mercado). Afortunadamente la sangre no ha llegado al río porque, hasta aquí, los ministros de hacienda han respetado la regla del déficit fiscal, resistiendo enormes presiones.

Esta renovación socialista no solo les permitió mantenerse en el gobierno, sino que el país siguió creciendo a ritmos aceptables y durante años nuestra economía fue citada como ejemplo para nuestros pares. Las variaciones del ritmo de crecimiento entre los distintos gobiernos podrían atribuirse a factores externos, a excepción de este último gobierno de la Nueva Mayoría en que la deconfianza de los inversionistas, de los contribuyentes, de lo empresarios, de los consumidores y de los trabajadores en sus instituciones aumentan sostenidamente, a la par con la corrupción.

La triste conclusión es que la supuesta renovación socialista no fue más que una posición táctica para, una vez logradas las mayorías en el congreso, pasar la retroexcavadora por sobre los valores y las instituciones que soportan el buen funcionamiento del libre mercado.

Si hubieran mantenido su rumbo renovado, todos sus esfuerzos debieron haberse dirigido a evitar las colusiones y todas la lista de actos de corrupción que hoy día remecen nuestros cimientos. No solo no hicieron eso, sino que además permitieron el cohecho en el parlamento, a cambio de vista gorda, leyes especiales y todas las martingalas que se le puedan ocurrir.

La lógica nos indica que en las próximas elecciones y, espero que en muchas más, las corrientes estatistas sean derrotas ampliamente. Solo la ignorancia de las ovejas podría hacernos cometer el mismo error más veces.

 

 


 

Anuncios

7 Respuestas a “Lobos con piel de ovejas

  1. Si la pregunta fuese ¿CUAL OTORGA MAS LIBERTAD? El ESTADO o EL MERCADO, la respuesta es bastante obvia, el MERCADO, sino no existirían las dictaduras ESTATISTAS, como CUBA, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, y lo que fue el mas grande genocidio conocido como MARXISMO-LENINISMO, ex Union Sovietica.

  2. Yo siempre vi a la gente de derecha como los lobos vestidos de ovejas, pero puede ser la óptica con que se mire. En todo caso, el juicio final de acerca y ahí se vera si fue ignorancia o sacado de contexto, pero si o si los sepulcros blanqueados aparecerán.

  3. Vale callampa tu comentario

    *Juan Meza M.*

    El 31 de marzo de 2017, 13:59, Protege la inversión de tus ahorros

  4. Sesgado su análisis, estimado. Lo que ha sucedido post 2010 y el desencanto con el “libre mercado” está fundado en que lo que creíamos que funcionaba bien, en realidad no era tan así: colusión con el papel higiénico, con las farmacias, con los pañales, la asquerosa relación entre los privados y la política de ambos lados (Penta, SQM, pesqueras, integración vertical de las isapres, etc, etc), y la constatación de que el mercado no resuelve todo es lo que ha llevado a Chile a un viraje a la izquierda.

    El abuso de un mercado (que resultó no tan libre como pensábamos) colmó la paciencia.

    Así que un poco mas de autocritica y menos victimización le harían bien a su columna…

    • ¿Ud. cree que alguien podrá estar de acuerdo con las corrupción?
      Mi punto es que si hubieran creido en el sistema lo habrían protegido de que se corrompiera. Al contrario, fueron parte de ella.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s