Viejos de mierda

Así se llama la obra que estrena Nescafé de las artes por estos días (ver detalle aquí).

Un poco en serio, un poco en broma, estos viejos de mierda alegan por la falta de respeto, por la pérdida de identidad nacional y por la destrucción de la ciudad. Odian la modernidad, no logran convivir con ella, con los autos, los malls y los edificios espejo.

En esta columna denuncio una discriminación adicional que sufrimos los mayores. Somos tratados como verdaderos tontos e ignorantes a la hora de gestionar nuestros fondos previsionales.

En efecto, los afiliados hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años sólo podrán optar por los tipos de fondo B, C, D y E. Tienen vetado optar por el fondo tipo A. En tanto los pensionados, hombres o mujeres, sólo podrán optar a los tipos de fondo C, D y E. Tienen prohibido optar por el fondo tipo A o B.

El argumento que se esgrime para justificar tan arbitraria medida (a los más jóvenes  se les respeta su libertad de elección) es que, de ocurrir una gran debacle bursátil, los más viejos no tendríamos tiempo para recuperarnos. Esto no es cierto porque la diferencia entre la edad de pensión y la esperanza de vida es de 14 años en los hombres (79-65) y 23 años en las mujeres (83-60).

Es decir, justo cuando llegamos a la edad en que tendremos acumulado un mayor fondo, nos prohíben disfrutar de la rentabilidad de los fondos de mayor riesgo.

Una estupidez, porque además, el cálculo de nuestras pensiones se realiza cada año basándose en una rentabilidad esperada de los instrumentos de renta fija de determinadas características. Esto perjudica especialmente a las mujeres por su mayor esperanza de vida.

Por ejemplo, las rentabilidades promedio observadas entre 2003 y 2016 de los multifondos fueron aproximadamente:

Hoy las pensiones de los retiros programados se calculan sobre la base de una rentabilidad estimada de 2,94% de acuerdo a la circular 184 de la Superintendencia de Pensiones. Dicho sea de paso, el procedimiento de cálculo tuvo que ser modificado (el resultado original tuvo que multiplicarse por 1,5) porque de haberse utilizando el mismo, las pensiones habrían caído 6,8% para las mujeres y 6% para los hombres , de acuerdo a la presentación del propio superintendente el 16 de noviembre de 2016.

Esto hace que nuestras pensiones sean artificialmente menores a lo que podrían ser, si se permitiera a los pensionados y a los mayores a acceder a fondos de mayor riesgo. Piense, por ejemplo en que, ¡en lo que va del año el fondo A ha rentado un 13,64%, casi el doble de la rentabilidad obtenida por el fondo C y casi 6 veces la obtenida por el fondo E!

Observe además, que en la medida en que la tasa utilizada para el cálculo de los retiros programados sea menor,

  • mejor el negocio de las rentas vitalicias para las compañías de seguros, porque competirán ofreciendo también pensiones más bajas.
  • mayor la probabilidad de que, al momento de morir, sobre algo del saldo (lo que constituye herencia) y menor la probabilidad de que el estado tenga que concurrir con un subsidio.

Tiene que haber una forma de mejorar estos procedimientos de cálculo, tal que minimicen los saldos residuales (se utilicen todos los fondos) y  los subsidios, y se maximicen la rentabilidad los fondos y el valor de las pensiones, todo al mismo tiempo. Si no, sería fácil.

Anuncios

4 Respuestas a “Viejos de mierda

  1. Se ven claros los argumentos presentados en el escrito “Viejos de Mierda”. Me encantaría conocer en detalle los argumentos que el gobierno tiene para mantener en ese estado las pensiones. ¿Habrà razones que nosotros, los mortales comunes y corrientes, no conocemos o no podemos entender?

  2. Pingback: Soy una excepción | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s