Nuevas restricciones al multifondo

El lunes 14/08/2017, el ministro de hacienda Rodrigo Valdés dió a conocer nuevas restricciones al multifondo, que estarían incluidas en las reformas que el ejecutivo ingresará a la cámara junto a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo para la administración del 5% de cotización adicional de cargo del empleador.

Dice el ministro que el propósito del multifondo no es “ganarle al mercado” sino ofrecer alternativas de inversión a los afiliados de acuerdo a su perfil de riesgo, por lo que propondrán aumento del plazo en los cambios de fondo y limitarán dichos cambios solo a fondos adyacentes.

Aumento del plazo entre solictud y materialización

Hoy el plazo para estos cambios es de 4 días hábiles (al principio era de un día, es decir, Ud.  solicitaba el cambio y al día siguiente sus fondos estaban cambiados) lo que en sí contituye una desventaja enorme para los afiliados:

  • Frente al resto de los inversionistas que toman decisiones de ejecución instantáneas de compra y venta de activos fonancieros
  • Frente a los vaivenes de los mercados financieros globales, hoy interconectados a la velocidad de la luz.

Se propone aumentar de 4 a 10 días hábiles el plazo de materialización.

Esta medida va exactamente en contra del objetivo de todo el sistema actual de pensiones: mejorar la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones. Esta medida empeorará nuestra capacidad de reacción, aún más.

Cambios solo a fondos adyacentes

Como Ud. sabe, hoy existen 5 fondos, denominados A (más riesgoso), B, C, D y E (más conservador). Hoy nos podemos cambiar libremente a cualquier fondo. La propuesta nos obligará, por ejemplo, si queremos pasar del fondo A al E, a cambiarnos al fondo B, luego al C, luego al D, y finalmente al E. Si hoy hacer lo mismo nos toma 4 días hábiles, con la nueva norma nos tomaría 40 días hábiles (casi dos meses).

Sumados, estos cambios terminarán por sepultar la principal característica del multifondo: la democratización del proceso de inversiones de los fondos de pensiones.

Valdés justifica estas medidas diciendo que la gente pierde plata cambiándose de fondo indiscriminadamente, como “jugando a la polla gol”, lo que es cierto. Muy distinto es cuando se hace con metodologías, perseverancia, conocimientos y la información necesarios.

¿Deben tener los trabajadores chilenos la mayor libertad posible para gestionar su fondo de pensiones?

La visión paternalista, nos aconsejaría que no. La mayoría de las personas no entienden de inversiones, riesgos, crecimiento sostenido y el analfabetismo es generalizado. El estado debe decidir por ellos.

Por otra parte existen muchísimos profesionales capacidados, con conocimientos y experiencia en los mercados financieros como para asesorar a quién lo desee en la gestión de su multifondo. Esta industria, de la que fuimos pioneros, se ha ido desarrollando y en el mercado deben existir unas 10 a 15 firmas dedicadas al tema con seriedad. Para un mercado de 10 millones de afiliados es aún muy poco. En lugar de incentivar el desarrollo de esta industria, el estado prefiere inmovilizar a los afiliados en su capacidad de reacción frente a los vaivenes de los mercados financieros. Es muy importante que sean muchas las empresas asesoras, porque paradojalmente, si alguna de estas firmas logra captar una cantidad importante del mercado, perjudicaría a sus propios clientes por el efecto manada entre los afiliados.

Más o menos democracia

Democracia implica libertad de elección. La creación del multifondo en 2002 democratizó el proceso de inversiones de los fondos de pensiones. Hasta hoy es el afiliado el que elige cuánto riesgo tomar y cuándo. Cercenar esta libertad de elección aleja definitivamente al afiliado con la gestión de su fondo de pensiones y de su sentido de propiedad. Lo dijo Fernando Paulsen en Tolerancia Cero: “el fondo de pensiones no es mío si no puedo hacer nada con él”; se equivoca, puedes decidir cómo administrarlo, cuánto riesgo tomar y cuándo.

Al decir que la gente debe invertir sus fondos de pensiones de acuerdo a su propio perfil de riesgo y permanecer allí por largos períodos de tiempo, es negarse a aceptar que la volatilidad llegó para quedarse, que crisis como la del 2008, que períodos de bonanza como el que vivimos ahora o vivimos el año 2009 no van a volver a repetirse.

Si la estrategia de la inamovilidad aconsejada por el gobierno es aceptada por los trabajadores, vale. Trabajen en educar y convencer de que es una buena estrategia. Al mismo tiempo respeten la libertad de elegir que tenemos hasta ahora y no le agreguen aún más restricciones.

Porque ya sufrimos restricciones y discriminaciones que no tienen razón de ser, sobre un ahorro de carácter obligatorio:

 

Finalmente, cabe preguntarse ¿a quién perjudica que los afiliados puedan ejercer su libertad de elección a cabalidad?

Anuncios

4 Respuestas a “Nuevas restricciones al multifondo

  1. Estas medidas no benefician a la gente que evidentemente debe tomar acciones de acuerdo a su edad aversion al riesgo y al comportamiento del mercado. Finalmente me parece muy buena l idea de usar la tasa promedio real anual histórico del fondo E como tasa de calculo de las pensiones. El problema es la forma de calculo de estas. es increíble que las personas que se pensionan en RP, reciban pensiones bajas y lo que quede al fallecer ademas quede como herencia, arreglemos esto para usar el dinero en esta vida.
    Considero un despilfarro usar otra institución para la administración de la nueva cotización del 5%. Las AFP han cumplido su mandato de hacer crecer nuestros dineros. Realizar mejoras por ejemplo en transparentar las bulladas comisiones ocultas seria en lo que deberían poner énfasis.

  2. Estimado Francisco
    Como dice la otra empresa que asesora en cambios, prefiero volver al antiguo Fondo C, con un piso que me asegure a lo menos que no perderé dinero , esta modificación sepulta los multifondos.

  3. Con las nuevas modalidades que pretenden imponer, los únicos beneficiados son el estado, las Afp y quiénes tienen el dinero a su disposición en forma permanente y rápida, pues disponen de él cuando quieren y lo movilizan rápidamente hacia dónde les conviene. Los afiliados que son los dueños del dinero depositado en los diferentes fondos, son los que más pierden porque no pueden movilizar rápidamente sus dineros para protegerse o bien para invertir en algún fondo que sea más rentable. Debemos llamar a enfrentar al estado para que esto no se materialice. Basta de disfrazar la supuesta protección social y atar a los verdaderos dueños de poder disponer de sus dineros

  4. Estimado Francisco:
    1- No viví esa etapa de cambios de Fondos en 1 día, siempre he pensado q los plazos debieran ser como lo de los FFMM, es decir de Renta Fija a Variable =1 día, pero de Variable a Fija = 2 o 3 días.
    2- Actualmente no nos podemos cambiar libremente, hay razones etárea (Fondo A y B) y de afiliado Pensionado (sólo Fondo C, D o E). Aunque en esta última situación y en mi caso a pesar de ser Pensionado por Retiro Programado, puedo llevar hasta un 60% de mis dineros al Fondo A o B, dada mi situación de cálculo del Fondo Excedente.
    3- Te equivocas al decir q con la nueva norma son 16 días hábiles, ya q son 10 entre Fondos adyacentes, pero entre A para llegar al E son 40 días mínimo.
    4- En general los q se cambian de Multifondo (a excepción del grupo No+AFP), lo hacen mediante lo q tú llamas “metodología” y a lo más corresponde a un grupo de personas q no son más de 150 mil de un universo de 10 millones de afiliados. Por mucha educación q haya esto no va a cambiar en el tiempo.
    5- La medida es absurda y como tú dices atenta contra la esencia del sistema q es obtener la mejor rentabilidad, ahora bien si a toda costa pretenden implantarla parece razonable reducir el número de Multifondo a solo 3: A+B, C y D+E.
    6- Me parece q todo el conjunto de cambios propuesto obedece en su mayoría a razones de tipo ideológico (similar al tema de la educación) y para darse un “gustito” de ningún “puto peso” más a las AFP, las cuales en casi 40 años han dado muestras de buenas “rentabilidades” y de buena administración.
    atte.
    RMC

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s