Sincerar las comisiones descontándolas de la contribución incentivaría radicalmente la competencia entre las AFP.

La actual es estructura de comisiones sobre aportes y pensiones de las AFP es:

Observe que, como la actual tasa de ahorro obligatorio es de 10%, en realidad, las comisiones por cotizaciones, si se miden sobre los aportes, van desde el 4,1% al 14,8% de los aportes, entre la AFP más barata y la más cara, respectivamente.

La sugerencia obvia sería transparentar desde ya esta situación y expresar las comisiones como porcentaje sobre nuestro aporte.

 

Hasta aquí, considerando las propuestas de reformas a las pensiones de Beatriz Sánchez (de No+AFP), del gobierno (que supongo será también la de Alejandro Guillier) y la de Sebastián Piñera, existe acuerdo en que hay que subir la tasa de contribución del 10%. Unos sugieren un 15% mixto, otros un 18% colectivo y la última un 14% a la cuenta individual.

Si el país decidiera continuar con el sistema de AFP, sugeriría que la propuesta de Sebastián Piñera subiera a 15% el descuento previsional al trabajador y que de ese monto se descuente la comisión de la AFP.

Mediante esta fórmula se incentivaría una verdadera competencia por precios entre las AFP. Ya está demostrado que una diferencia tan pequeña en el sueldo líquido mensual no es suficiente motivo para cambiarse a la AFP más barata.

Con el método sugerido, esa diferencia de 10% sobre el aporte, que existe entre la AFP más barata y la más cara se trasladaría directamente al monto de la pensión generada, porque aumentaría el aporte al fondo de pensiones de afiliado a la AFP más barata.

El afiliado a la AFP más barata aportaría 15%-0,41%=14,59% de su renta imponible, en cambio el de la AFP más cara aportaría 15%-1,48% = 13,52%, lo que le generará una pensión 10% menor.

Parece ser el momento adecuado para transparentar las tasas de comisión expresándolas en términos porcentuales sobre el aporte y no sobre la renta imponible.

A primera vista parece una tasa de comisión excesiva un 14,8% del aporte, pero hay que comparar con las rentabilidades del resto de la industria financiera y de seguros y además, ver que significa para el cliente, en el largo plazo.

Desde el punto de vista del cliente, comparando las comisiones pagadas con los servicios recibidos:

Este ejemplo muestra UF y % un afiliado que gana 700.000 al mes, con 60% de densidad de cotizaciones, con una rentabilidad media-restringid. Este punto de vista sugiere que las comisiones totales (incluye la de las pensiones) son razonables dada la enorme rentabilidad obtenida, factor fundamental para financiarUF5.400 en pensiones pagadas.

Punto vista del cliente comparando las comisiones totales pagadas sobre los aportes:

Lo peor de todo es que si se cambia a la AFP más barata solo se ahorrará 7.490 pesos al mes, en lugar de aumentar 10% su pensión si se aplica la norma sugerida.

¿Son normales las utilidades de las AFP? Juzgue Ud. mismo.

La utilidad promedio sobre el patrimonio es de 12,47%. La utilidad ex Encaje baja a 10,76%. Recuerde que la utilidad del encaje no puede ser retirada por los dueños excepto por éxodos de afiliados y que la AFP más barata muestra pérdidas sin considerar estas. Otro detalle es que el año 2016 fue de bajas rentabilidades para los fondos en general y por extensión, también para el encaje.

Yo no soy quién para juzgar si esas rentabilidades exhibidas por las AFP son buenas, malas o excesivas. Lo que es cierto es que hoy no existe competencia por precio (con la forma actual la comisión no afecta a la pensión) ni por rentabilidad (por el efecto manada entre las AFP).

Sincerar las comisiones descontándolas de un porcentaje de contribución único incentivaría radicalmente la competencia entre las AFP.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Sincerar las comisiones descontándolas de la contribución incentivaría radicalmente la competencia entre las AFP.

  1. Pingback: Invitación a pensar en mejores pensiones | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  2. Pingback: Sistema de Ahorro Previsional Colectivo sería más caro que las AFP | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s