Mi pensión baja año a año solo por sobrevivir.

Como Ud. sabe, el recálculo anual de nuestras pensiones se realiza considerando fundamentalmente nuestra expectativa de vida, nuestro saldo y la rentabilidad esperada de nuestros fondos.

Una persona de 60 años tiene mayor probabilidad de llegar a los 70 que una persona de 40. Esto ocurre porque quién cumplió los 60 años ya sobrevivió los 20 años de diferencia que tiene con la persona de 40. A su vez la persona de 40 tiene una probabilidad mayor que cero de morir entre los 40 y los 60.

Este hecho estadístico, que me recuerda el método de la zanahoria y el burro, es el culpable de que nuestras pensiones se reduzcan año a año, solo por el efecto de envejecer. Aunque las rentabilidades obtenidas y estimadas de su fondo permanezcan constantes, el monto de su pensión bajará durante el siguiente año.

¿Bonito no? Esta forma de calcular las pensiones es en realidad una fábrica de herencias.

Pero no desespere. Hay una manera de estabilizar el monto de su pensión. La idea es fijar, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias de la nación, una cantidad de años de sobre vida (CAS) por sobre la esperanza de vida al nacer (EVN) y calcular las pensiones siempre sobre esta misma meta final.

Por ejemplo, la EVN de la mujer es de 83 años. Supongamos que acordamos un CAS de 15 años, las pensiones de todas las mujeres se calcularían hasta los 98 años (83 + 15). Aquellas mujeres que sobrevivan a los 98 años tendrán derecho a un subsidio vitalicio.

Observe que esto tendría un costo para el estado equivalente a financiar las pensiones de 939 mujeres, de acuerdo a las estadísticas vitales de 2015.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Estadísticas Vitales, Anuario 2015 Elaboración: FondoAlerta

En el caso de los hombres su EVN es de 79 años, tendríamos que autofinanciar su pensión solo hasta los 94 años (79 + 15), lo que significaría para el estado 241 pensiones, en promedio al año.

En el tiempo estos parámetros van a ir cambiando. La esperanza de vida al nacer seguirá aumentando sostenidamente y el CAS dependerá de la capacidad del estado para, eventualmente reducirlo.

Anuncios

Una respuesta a “Mi pensión baja año a año solo por sobrevivir.

  1. Pingback: Invitación a pensar en mejores pensiones | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s