Sistema de Ahorro Previsional Colectivo sería más caro que las AFP

Administración del Sistema de Ahorro Previsional Colectivo sería más caro que las AFP

Ud. podrá opinar que las comisiones  de las AFPs son caras, razonables o bajas. Si Ud. no se forma aún un criterio al respecto lea este artículo.

Lo cierto es que ha primado el criterio político de “ni un peso más a las AFP” y el proyecto en comento considera la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), cuya administración podría ser más cara que las mismas AFP.

En efecto, la administración del Sistema de Ahorro Previsional Colectivo requerirá de una inversión inicial de UF3.756.000 (en pesos de agosto más de cien mil millones de pesos) y se financiará en régimen con una comisión descontada desde las cuentas de ahorro personales de hasta un 0,5% anual sobre el saldo acumulado.

Según la Superintendencia de Pensiones, en conjunto las AFP tuvieron utilidades de 352 mil millones de pesos por administrar un fondo de 116 billones de pesos (millones de millones) al 31 de diciembre de 2016.

Afortunadamente las comisiones de las AFP se cobran sobre los aportes y no sobre el saldo, pero, si calculáramos dichas utilidades como porcentaje sobre los fondos administrados nos da una hipotética comisión sobre el saldo de 0,30%; es decir las AFP cobran una comisión un 40% más barata que lo que podría cobrar el CAC de acuerdo al proyecto de ley presentado el 14 de agosto recién pasado.

Agréguele a este cóctel, que las AFP, durante la discusión del proyecto ofrecieron administrar gratuitamente la sobre cotización del 5%. También podría haberlo hecho la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que ya tiene experiencia en el manejo de fondos solidarios colectivos.

Ud. podrá opinar si las AFP como instituciones se merecen este veto político o no. Personalmente creo que se lo tienen bien ganado, porque no han sido proactivos, como lo admite el presidente de la asociación que las agrupa, en anticipar la mala y decadente calidad de las pensiones.

Hoy, un poco gracias al movimiento No+AFP, todas las propuestas tienen un punto de acuerdo: el aumento de la contribución del trabajador.

Personalmente, discrepo técnicamente de cada uno de los 10 puntos de la propuesta de reforma del movimiento No+AFP, que acoge Beatriz Sánchez en su programa, pero tiendo a creer que sin este movimiento, la tendencia a la inercia de las AFP se habría mantenido.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Sistema de Ahorro Previsional Colectivo sería más caro que las AFP

  1. Pingback: Invitación a pensar en mejores pensiones | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s