No importa el color del gato, si consigue mejorar las pensiones.

No importa el color del gato, si consigue mejorar las pensiones.

 

El modelo chileno produce malas pensiones porque supone densidades de cotizaciones que no se han alcanzado. En promedio un trabajador chileno cotiza 6 de cada 10 meses, lo que produce tasas de reemplazo de 57% en lugar de 95% si cotizara todos los meses.

Por otro lado, las rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones han superado ampliamente las expectativas: UF +8,6% anual promedio desde 1981, es un récord difícil de igualar para cualquier administrador.

Identificadas las principales fortalezas (rentabilidad) y debilidades (baja densidad) sorprende que las medidas propuestas por el gobierno se inspiren en el eslogan “ni un peso más para las AFP”, aún cuando son las responsables de la principal fortaleza del sistema y difícilmente se las podría culpar de su principal debilidad: la baja densidad de cotizaciones.

Desde mi punto de vista las AFP son responsables de no haber advertido a tiempo que las pensiones generadas no iban a estar a la altura de las expectativas: una tasa de reemplazo de 70%. Más de alguno podría argumentar que esto no era de su responsabilidad.

Con todo, sin el llamado de atención del movimiento No+AFP las malas pensiones no serían tema hoy día.

Sin embargo, no debemos olvidar que:

  • Rentabilidades moderadas (UF+7,7%, 5,11%, 2,97%) financian más del 86% de las pensiones, solo el 14% lo explican tus aportes.
  • Aumentos de la rentabilidad impactan exponencialmente al valor de las pensiones, por ello es un despilfarro restringir el acceso a los fondos más rentables a las personas durante más de la mitad de su vida previsional.
  • Si las pensiones se calcularan según la tasa del fondo más conservador (el fondo E 3,74%) en lugar de usar la tasa actual de 2,97%, las pensiones de hombres y mujeres subirían 10% y 12%, respectivamente.
  • Aumentos del porcentaje de contribución del trabajador producen mejoras directamente proporcionales en las pensiones. Las propuestas del gobierno, subir el aporte en 50%, y de NO+AFP, subir el aporte en 80%, prometen mejorar las pensiones en mucho menor medida, pues desvían fondos para financiar las pensiones de los jubilados de hoy, asunto que debería asumir el gobierno con los impuestos generales, suprimiendo despilfarros y otros gastos menos importantes.

 

Ponemos su disposición nuestros simuladores en http://www.topofmind.cl/multifondolibre-fondoalerta

Anuncios

Una respuesta a “No importa el color del gato, si consigue mejorar las pensiones.

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s