El poder de los menos sobre los más

El poder de los menos sobre los más

La sociedad puede intentar organizarse de infinitas maneras entre los dos extremos opuestos como el capitalismo y el socialismo, según el protagonismo económico que se le da al estado.

En un extremo el estado será dueño de los medios de producción y la facultad de fijar los precios. En el otro, la misión del estado se limita a garantizar derechos básicos y a asegurar la libre competencia, dejando en manos del sector privado la producción de bienes y servicios.

Cualquiera sea el tipo de organización  que la sociedad adopte, siempre habrá conflictos por alcanzar el control del estado y por el control del capital.

Quienes logran el control del estado, a través del gobierno, acrecientan su poder mediante la proliferación de programas sociales y de la colocación de partidarios en funciones públicas. Ambas prácticas a costillas del contribuyente y del temido déficit fiscal.

Quiénes ostentan el poder económico lo acrecientan ilícitamente a través de la colusión (acuerdos de fijación de precios artificiales) y del cohecho ejercido sobre el poder político para conseguir leyes que aumenten sus participación de mercado o reduzcan significativamente sus costos de producción.

Al ciudadano de a pie lo van a esquilmar en cualquiera de los sistemas, en un extremo la camarilla gobernante, en el otro las grandes corporaciones.

Excepto que, de una vez por todas logremos promulgar leyes efectivas que desincentiven la corrupción que permite el abuso de los menos sobre los más.

Una forma de desincentivar la corrupción en el gobierno es reducir al mínimo el tamaño del estado. Hacer desaparecer el botín.

En el caso de las corporaciones es distinto porque, debiendo incentivar su crecimiento y productividad, al mismo tiempo, deben aplicarse controles anti colusión, lobby y sobre diversas prácticas de evasión y elusión tributarias.

Todas estas funciones de contraloría y fiscalización deberían tener rango constitucional, tal que no pueda la mayoría de turno modificarla a su arbitrio y conveniencia.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “El poder de los menos sobre los más

  1. Al reducir y hacer mas débil el Estado, este pierde poder y control sobre la economía y la población, generándose anarquía y desaceleración económica. Los países que han logrado una buena calidad de vida para sus habitantes lo han hecho en base a estados fuertes e impuestos bastante mas altos de los que existen en Chile, pero estoy de acuerdo en que es una tarea priorotaria del Estado proteger el estado de derecho estableciendo leyes que no den espacio a la colusión y a los crímenes de cuello y corbata, y para esto, es clave fortalecer, tecnificar e independizar de la política partidista a la gobernanza de instituciones como la Contraloría y el SII.

Opina aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s