Propongo crear un 6º multifondo de rentabilidad garantizada.

Fondos de rentabilidad garantizada

Es probable que, al término de 2017, seamos testigos del primer año en que el fondo E tenga rentabilidad real negativa. A hoy 19 de octubre, acumula una rentabilidad nominal de 1,12%. Basta con que la inflación supere a esa cifra para que la rentabilidad real sea negativa.

Paradojalmente esto se produce por una buena noticia: las economías del mundo parecen recuperar ritmos de crecimiento sostenibles y, entonces, es momento de terminar con la era de la plata dulce y el gradual proceso de alza de tasas de interés en el mundo ya está en marcha. (el alza de tasas de interés hace caer el valor de los fondos de renta fija, hasta que las tasas se estabilicen).

Esto ocurre justamente cuando nuestro sistema de pensiones recibe amenazas desde las más extremas, como reemplazarlo por un sistema de reparto con inevitable expropiación de nuestros fondos, hasta paternalistas reformas de aniquilación del multifondo.

No estoy de acuerdo en lo absoluto con Felices y Forrados que propone la eliminación del multifondo, volviendo al régimen de un fondo único, ni con la propuesta del gobierno que pretende, en la práctica, suprimir la libertad de elección del riesgo que queremos tomar con nuestro principal patrimonio.

Propongo la idea de crear un 6º multifondo de rentabilidad garantizada.

Una de las grandes limitaciones del multifondo y del sistema previsional, en general, es el extendido analfabetismo financiero en la población. Por esta razón nació la industria de las recomendaciones de cambio de tipo de fondo, de la que fuimos pioneros. Destruir el multifondo por esta razón, es equivalente a vender el sillón de don Otto.

La creación de un fondo garantizado permitiría a los trabajadores confiar la administración de sus ahorros a las AFP, tal como ocurría cuando había un fondo único: la AFP tomará las decisiones de inversión. Pero, simultáneamente, respetar la libertad de elección de otros trabajadores que preferirán decidir por si mismos cuánto riesgo tomar con sus ahorros previsionales.

Para estos últimos, debería existir absoluta libertad de elección, sin restricciones de edad, de género o de su condición de activos o pasivos.

La idea es que los trabajadores aversos al riesgo, puedan, anualmente, tener la posibilidad de cambiarse a un fondo de rentabilidad garantizada.

Este fondo de rentabilidad garantizada tendría las siguientes características:

  • El trabajador es libre de escoger estar por un año en este fondo o mantenerse en un régimen de libertad de elección sin restricciones sobre el resto de los multifondos.
  • Cada AFP estará obligada a ofrecer una tasa de rentabilidad garantizada para el siguiente año
  • Límites de inversión de este fondo serían más flexibles e independientes del resto de los multifondos
  • Cada tres meses
    • El déficit sobre la rentabilidad ofrecida lo aporta la AFP con sus recursos a cada cuenta
    • El superávit sobre la rentabilidad ofrecida es para la AFP al término del año

Efectos esperables:

  • Sólido incentivo a una mayor competencia por rentabilidad entre las AFP, todos los trabajadores aversos al riesgo se traspasarían a la AFP que ofreciera mejor tasa.
  • Los pensionados tendrán menos riesgos y pensiones más estables.
  • Aumentarían las utilidades de las AFP, si les va bien.

 

Otras variantes

  • El Banco Central podría establecer:
    • Un piso de rentabilidad mínima en función de la tasa de colocación de la deuda soberana. Por ejemplo, si el estado chileno está emitiendo deuda a UF+4%, ¿por qué podríamos los trabajadores recibir menos por nuestros ahorros previsionales?
    • Requerimientos de encaje crecientes en función de la rentabilidad garantizada
  • Transitoriamente, solo los pensionados podrían optar al fondo garantizado año a año.

 

¿Qué tasa de rentabilidad real se atreverían a ofrecer las AFP a sus afiliados que opten por un año al fondo de rentabilidad garantizada?

Anuncios

7 Respuestas a “Propongo crear un 6º multifondo de rentabilidad garantizada.

  1. Tu propuesta no es nueva. Ha sido presentada por la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile (AGAP) a las Superintendencias de Pensiones, de Valores y Seguros y Subsecretaría de Previsión Social desde el año 2014 pero hasta el momento no hemos logrado una respuesta positiva al respecto, sin embargo, seguiremos presentándola en respaldo de nuestros trabajadores y futuros pensionados.

  2. Felicitaciones !, buenos tus artículos: lenguaje simple, opiniones claras y fundadas, también conciliadoras.
    Cierto lo del analfabetismo financiero de la población.
    Comparto el comentario que no hay espacio para mejorar la rentabilidad de las Afp

  3. Pienso que las afp deven hacerce cargo de las deudas hipotecarias y entregar el dinero para la adquisicion de un bien raiz ya que puedo arrendarlo y conseguir ingresos innmediatos vamos por propuestas mas extremas quien quiere dinero a los 70 años.

  4. Perdon la ironia. Pero la propuesta estaria muerta si ud menciona que entre los ” efectos esperados , aumentarian las utilidades de las Afp”.
    ( aunque lo hagan super bien, como lo han hecho con la rentabilidad historica obtenida, que es record entre los sistemas d pensiones del mundo )
    Pero la Inquisicion de gobierno + los no+Afp, capaz que lo lleven a la pira. Por favor no se exponga a tal flagelo !!!

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s