Terrorismo bursátil

Durante cualquier campaña política, especialmente en la actual coyuntura, se exacerba el uso del miedo, porque el temor es más fuerte (induce más a la acción) que el mensaje constructivo de una sociedad mejor, mas justa y más próspera.

No vamos a crecer, no habrá gratuidad, no habrán más bonos, van a despedir a 20.000 funcionarios, son ejemplos claros utilizados por ambas campañas.

Otro ejemplo de esto es la profecía autocumplida del Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago quién declaró hace meses que si Piñera perdía, se produciría una debacle bursátil en el mercado local.

La bolsa chilena se caracteriza por su baja profundidad; es decir, muy pocos actores son capaces de manipular los precios, si se lo proponen.

En efecto, el pobre resultado obtenido por Piñera en la primera vuelta el domingo, hizo caer casi 6% el IPSA y los medios de comunicación vaticinan una alta volatilidad hasta que se dirima la segunda vuelta, a lo menos.

Esto podría ser una maniobra de “front running” masiva, en donde los especuladores hacen caer los precios una y otra vez, rotando sus carteras, realizando pingües utilidades a costa de los atemorizados pequeños inversionistas, que finalmente deciden vender.

No se deje engañar. No hay razón alguna para pensar que Chile no vaya a retomar un mejor ritmo de crecimiento, al igual que el resto del mundo, sea quién sea el próximo presidente.

No hay tal amenaza de colapso bursátil. A lo más podría haber una corrección de las desmedidas expectativas producidas por el favoritismo de Piñera.

 

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s