¿Existe una amenaza de expropiación de nuestros fondos de pensiones?

Como nuestro compromiso es asesorar a nuestros clientes para que obtengan la mejor rentabilidad y seguridad de sus fondos de pensiones, no podemos dejar de advertir la potencial amenaza de expropiación a la que nos vemos enfrentados.

La sobrevivencia del mecanismo de ahorro y capitalización en cuentas individuales de nuestro sistema de pensiones se ha transformado, a mi juicio, en la madre de todas las batallas de la política contingente en nuestro país.

La mala calidad de las pensiones ha facilitado el descrédito del sistema. Esto sucede porque con bajos niveles de densidad de cotizaciones, trabajo informal y sub declaración de las remuneraciones reales, las pensiones son muy pobres comparadas con las remuneraciones percibidas durante la vida activa.

La comisión Bravo convocada por la Nueva Mayoría y otros especialistas comparten transversalmente la necesidad de aumentar la contribución y mantener el sistema de capitalización individual.

Los partidarios de los sistemas de reparto, están desestimando el inmenso potencial del esfuerzo individual y promueven una expropiación implícita de nuestros fondos de pensiones. Es impensable transitar a un nuevo sistema de reparto sin utilizar los actuales fondos de pensiones para su financiamiento. Los que dicen lo contrario son los mismos que calculaban que el aumento de parlamentarios en ambas cámaras sería sin costos adicionales.

Para mejorar sus posibilidades en las próximas elecciones Alejandro Guillier deberá abrazar las banderas de lucha de los movimientos NO MAS AFP y del Frente Amplio, aunque, al principio en su discurso promovía un cambio gradual porque “las AFP no habían dado el ancho”.

La verdad es que es un botín nada despreciable. Nuestros fondos de pensiones han acumulado 203.012,91 millones de dólares a Oct de 2017, propiedad de 10.381.248 afiliados. Un 82,19% del PIB de Chile a Dic de 2016. Al menos un 75% del total ha sido aportado por la rentabilidad obtenida de las inversiones realizadas.

El domingo 17 de diciembre sabremos qué camino decidió tomar la ciudadanía.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Existe una amenaza de expropiación de nuestros fondos de pensiones?

  1. Las AFP deberían compensar las eventuales perdidas y los Empleadores pagar las cotizaciones oportunamente, lo muchas veces no ocurre

  2. Los tres pilares que construyen una pensión de vejez son la cantidad de aportes realizados durante la vida del trabajador, la rentabilidad de los ahorros y el mecanismo del sistema de pensiones. La experiencia práctica indica que si se cambia el mecanismo de pensiones, desde un sistema de capitalización individual a uno de reparto administrado por el estado, los otros dos pilares se reducen, esto es: se reducen los aportes durante la vida del trabajador y la rentabilidad de los ahorros tambien se reduce. Lo anterior sumado al aumento en la expectativa de vida de los chilenos y al riesgo de que los fondos de pensiones sean utilizados por los gobiernos para financiar deuda fiscal, hace que transitar hacia un sistema de reparto sea una receta segura para el desastre. Lo que debemos hacer es restituir por ley todas las obligaciones y garantías que ofrecían las AFP en un comienzo del sistema y además, aumentar las contribuciones.

  3. Ustedes son parte del negocio de la AFP. Es mentira lo que ustedes dicen, en el sentido que teniendo cotizaciones durante 40 años se obtiene una mejor pensión. demás las AFP no administran nada, nos cobran comisiones para pagarle a otros que hacen “” la pega de invertir. ¿Que sabe la mayoria de los chilenos sobre lo que significan los fondos?

    Mentirosos, embusteros, embaucadores.

    El 28 de noviembre de 2017, 13:44, Protege la inversión de tus ahorros

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s