Nielsoft Informática crea su nueva División de Estudios Previsionales

La brutal improvisación que se observa en la elaboración de políticas públicas y la escasa proactividad que ha mostrado la industria de las AFP para sugerir mejoras a las pensiones, nos ha motivado para iniciar este nuevo emprendimiento.

La misión de esta nueva división será apoyar con tecnología el proceso de evaluación de políticas públicas, especialmente, las relacionadas con la seguridad social. La idea es lograr una mejor descripción y comprensión de la realidad y las expectativas de la población objetivo, y una evaluación detallada del impacto económico y social de la implementación de determinadas políticas o eventuales reformas.

Ofrecemos a partidos políticos, comisiones parlamentarias, parlamentarios, empresas, gremios, sindocatos, organizaciones sociales y medios de comunicación los siguinetes servicios relacionados con la previsión y la salud de los chilenos:

  • Encuestas
  • Modelos matemáticos
  • Simuladores
  • Estudios específicos
  • Conferencias / Capacitación

Los dos primeros proyectos en desarrollo son:

  • Modelo de Capitalización Individual: Una herramienta para la evaluación del impacto de las reformas. Este modelo ya está desarrollado y permite simular los efectos de aumentos en el porcentaje de la contribución, rentas imponibles y topes, edades de pensión, género, seguros de longevidad, etc. De la experimentación con este modelo hemos configurado varias propuestas de reforma para mejorar las pesniones de hoy y mañana, aumentar la competencia entre las AFP y ofrecer mayor libertad de elección de los trabajadores, sin mayores costos para el estado. Esperamos exponerlas próximamente ante la comisión del trabajo y previsión social de la cámara de diputados, cuando se discutan las reformas al sistema de capitalización individual ingresadas el 14 de agosto de 2017.

 

  • Densidad de las cotizaciones previsionales: comportamiento y medidas para mejorar la principal amenaza de cualquier sistema de seguridad social. Nos parece vital estudiar muy a fondo y con presición este fenómeno, ya que las pesniones de cualquier sistema mejorarían si somos capaces de aumentar la densidad de las cotizaciones de los trabajadores. Adicionalmente, medir esta variable es fundamental, para medir el eventual impacto que tendrá en el empleo informal, la no cotizción o la subcotización, la entrada en vigencia del aumento de las contribución, aspecto en que hay acuerdo transversal.

 

Si su organización tiene interés en cualquiera de estos temas, contáctenos en estudios@nielsoft.com

 

Francisco J. Doren
Gerente General

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s