ELECCIÓN DE MULTIFONDO SEGUN TU PERFIL DE RIESGO: UNA ESTRATEGIA CÓMODA #multifondolibre

Rentabilidad y riesgo

Desde que se creó el multifondo en 2002, los afiliados a las AFP podemos elegir entre 5 alternativas para invertir nuestros ahorros previsionales:

  • Fondo A – Más riesgoso
  • Fondo B – Riesgoso
  • Fondo C – Intermedio
  • Fondo D – Conservador
  • Fondo E – Más Conservador

Estos fondos se diferencian entre sí por los porcentajes máximos de inversión en renta variable que tienen permitido.

Los instrumentos de renta variable, se diferencian de los de renta fija, en que sus retornos esperados son mucho más variables.

Por ejemplo, si Ud. adquiere una acción del Banco de la Plaza se expone a que su valor de mercado suba o baje, y que la empresa pague buenos o malos dividendos o incluso, a que no pague dividendo alguno. Este mayor riesgo es aceptado por el inversionista porque, a su vez, la rentabilidad esperada es mayor.

En cambio, un depósito a plazo emitido por el mismo banco le asegura al inversionista un pago con una rentabilidad y fecha fijas. Aunque no está libre de riesgos (el banco podría quebrar o Ud. necesitar liquidar su inversión antes de su vencimiento y puede que para venderlo tenga que sacrificar parte de su valor), esta inversión es considerada de mucho menor riesgo, por lo que, asu vez, podrá ofrecer un menor retorno esperado.

Toda la literatura y la práctica financiera coincide en que la renta variable siempre será más rentable que la renta fija en el largo plazo.

Esta afirmación supone una adecuada diversificación de las inversiones y a su vez una evaluación y selección exhaustiva de los instrumentos específicos en que se realizarán las inversiones. En el caso de las inversiones que las AFP realizan por cuenta de sus afiliados, estas condiciones se cumplen a cabalidad, ya que están sometidas al escrutinio diario de un complejo sistema de control de límites y diversificación de inversiones por parte de la Superintendencia de Pensiones (http://www.spensiones.cl/).

 

Estrategia de la comodidad

Le habrá tocado más de una vez a Ud. responder una encuesta para determinar su perfil de riesgo. Las AFP las utilizan para recomendar a sus afiliados un determinado tipo de multifondo de acuerdo al perfil de cada cual.

Esta estrategia, que consiste en tomar una decisión de multifondo y permanecer allí durante toda la vida, busca más la comodidad del inversionista,  que la mejor rentabilidad y seguridad de su inversión. Digo que busca la comodidad porque, de acuerdo a su perfil de riesgo, las personas totalmente adversas al riesgo deberían mantenerse siempre en el fondo E (Más conservador), tal de no exponerlas al mal rato de ver que sus fondos se desvalorizan, y así sucesivamente, escalando a fondos de más riesgo en la medida en que las personas soportan impertérritas (sin cambiarse de fondo) hasta una caída del 35%, como la de 2008.

El siguiente cuadro nos muestra las tasas de reemplazo que podrían haber obtenido hombres y mujeres de distintos perfiles de riesgo, si se hubiesen mantenido durante toda su vida previsional en un mismo multifondo. El cálculo se hizo utilizando las tasas de rentabilidad reales anuales promedio obtenidas por los multifondos de AFP Provida (no son muy distintas las rentabilidades entre una AFP y otra) en el período 2003 -2016.

Estrategia de la Rentabilidad

El gráfico anterior, nos demuestra que si siguiéramos la estrategia de la comodidad, quiénes lograrían mejores pensiones serían los que tienen mayor tolerancia al riesgo; es decir aquellos que se atrevieran a permanecer todo el tiempo en el fondo de mayor riesgo, sin asustarse cuando caiga su valor. Sin duda hay que tener estómago para hacer esto y estar muy convencido de que se cumplen las condiciones de diversificación y de selección de las inversiones citadas al inicio.

Por ejemplo, un pensionado que eligió el fondo A, durante el 2008 habría visto bajar su pensión en un 35%, pero, al siguiente año se le habría  reajustado en 40%. En promedio, todos los años se le habría reajustado en un 7,7%. Un pensionado hombre obtendría una tasa de reemplazo promedio de 115,15%, a pesar de haber cotizado solo 6 de cada 10 meses.

En el 2017, año no incluido en el gráfico, habría visto reajustada su pensión en 17% para el 2018.

Para entender esta estrategia hay que saber que existen dos emociones que no deben influir nunca en nuestras decisiones financieras.  El miedo y la codicia extremos son malos consejeros, el primero te paralizará frente a cualquier emprendimiento; mientras el segundo puede hacernos tomar riesgos irracionales.

El error que cometieron muchos activos y pensionados en la crisis del 2008, fue sumarse al pánico financiero. Una vez realizada la pérdida huyeron al fondo E y, quedaron con tal trauma que, no se atrevieron a volver al fondo A una vez pasada la tormenta, desaprovechando el alza de 40% del año 2009.

En escala moderada ambas emociones son muy sanas. Un poco de miedo nos protege de no caminar al borde de un abismo y una ambición razonable nos incentivará a emprender ese nuevo proyecto, respectivamente.

Limitaciones de acceso a los multifondos

Pero… siempre hay un pero, existen restricciones etarias  y para los pensionados, que no permiten:

  • Acceso al fondo A a los hombres mayores de 55 ni a las mujeres mayores de 50
  • Acceso a los fondos A y B a los pensionados de cualquier edad

Esto hace que las tasas de reemplazo obtenidas por aquellas personas cuyo perfil de riesgo les permitiría estar cómodamente en los fondos A y B de mayor riesgo, reduzcan sus pensiones hasta en un -35% las mujeres y un -32% los hombres.

Por esta razón es que es tan importante eliminar las restricciones de acceso al multifondo que afectan a las personas mayores y a los pensionados.

El gráfico muestra el efecto de las restricciones de acceso al multifondo en las tasa de reemplazo. La línea punteada refleja las tasas de reemplazo esperadas si se eliminaran dichas restricciones.

Estrategia de FondoAlerta

Si existiera prohibición absoluta de cambiarse de fondo, nuestra recomendación a nuestros clientes, y lo que haríamos con nuestros propios fondos, sería seguir la Estrategia de la Rentabilidad; es decir, permanecer siempre en el fondo de mayor riesgo.

Mientras podamos cambiarnos de fondo, seguiremos recomendando refugiarse en el fondo más conservador cuando preveamos un riesgo de caída grande en el fondo de mayor riesgo, maximizando así la seguridad y la rentabilidad de nuestros ahorros.

Si Ud. no está muy seguro de saber decidir este tipo de cambios, le recomendamos que NO LOS HAGA y siga mejor la estrategia cómoda, en especial si le acomoda permanecer siempre en el fondo de mayor riesgo.

Con nuestra estrategia, no todos los años hemos superado al mejor multifondo.Pero en total hemos logrado una rentabilidad de 10,52% real anual promedio, lo que permite proyectar pensiones superiores en 67% a las de quiénes hubieran permanecido siempre en el fondo A, cuya rentabilidad promedio anual es de 7,7%.

Para saber más acerca de nuestra asesoría visite http://www.fondoalerta.cl

 

 

 

 

.

Anuncios

2 Respuestas a “ELECCIÓN DE MULTIFONDO SEGUN TU PERFIL DE RIESGO: UNA ESTRATEGIA CÓMODA #multifondolibre

  1. Pingback: Eliminar restricciones de acceso al multifondo | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  2. Pingback: Rentabilidad multifondos y FondoAlerta acumuladas a 2017 | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s