¿Cómo identificar una estafa piramidal?

¿Cómo identificar una estafa piramidal?

Un esquema Ponzi o estafa piramidal consiste en ofrecer considerables retornos a una inversión de corto plazo. Lo que no sabe el inversionista es que los aportes de los que entran al sistema financian las ganancias de los más antiguos. Estos sistemas pueden mantenerse a flote mientras los aportes que entran al sistema superen a los retiros que se hagan.

Bernard Madoff, gestor de la mayor estafa financiera a nivel mundial, descubierta a fines de 2008, fue condenado a 150 años de prisión por montar y mantener durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 68.000 millones de dólares. De no ser por la crisis financiera, que obligó a muchos de sus clientes a retirar su dinero, “Bernie” todavía seguiría disfrutando de su habitual buen prestigio en los círculos financieros.

Tenemos casos criollos, como los montados por Wong, Garay y otros, que lograron mantenerse a flote por mucho menos tiempo, probablemente, por no contar con las espaldas financieras para responder al primer toque de alarma.

El fenómeno del Bitcoin y los sistemas de reparto, califican peligrosamente, también.

¿Cómo, entonces, identificar que un fondo de inversión de rimbombante nombre no sea una estafa piramidal?

Creo que cualquiera de los incautos clientes de cualquiera de los esquemas mencionados podría haber evitado entrar, si hubiera tenido respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se invierten las platas y a través de qué mercados?
  • ¿Con qué criterio se seleccionan los instrumentos y los emisores?
  • ¿Cuál es la política de diversificación por emisor, instrumento, moneda y plazo?
  • ¿Quién me controla? Por ejemplo: la SEC de EEUU, la superintendencia de valores o de pensiones en Chile.

Es que hoy en día, cualquiera se autodenomina fondo de inversión y no cualquiera tiene capacidad de respuesta frente a una crisis como la de 2008.

¿Cuánto riesgo estamos tomando en realidad al mantener nuestros ahorros previsionales en el fondo A, de mayor riesgo?

Desde que se creó el multifondo en 2002, los afiliados a las AFP podemos elegir entre 5 alternativas para invertir nuestros ahorros previsionales: Fondo A – Más riesgoso, Fondo B – Riesgoso, Fondo C – Intermedio, Fondo D – Conservador, Fondo E – Más Conservador, de acuerdo a su mayor o menor contenido de renta variable.

La inversión en todos estos fondos está sujeta a rigurosos procedimientos de selección de instrumentos, de clasificación de riesgo de los emisores y, más importante, a estrictas normas de diversificación.

Así, aunque el fondo A tiene mucha mayor exposición a los riesgos de la renta variable, la calidad de la selección y el cumplimiento de las normas de diversificación, mitigan sustancialmente el riesgo y sus retornos son infinitamente más seguros que casi cualquier alternativa de inversión en el mercado chileno (digo casi cualquiera, porque hay fondos de inversión que emulan la diversificación del fondo A y E).

Cálculos con valores cuota de AFP Provida, publicados por la Superintendencia de Pensiones

La rentabilidad real anual promedio del fondo A (más riesgoso) en los 15 años de existencia del multifondo (2003-2017) alcanza un 8,14%. En su punto más bajo en 2008 llegó a 7,08%, cuando el fondo A perdió 35% de su valor.

¿Puede atribuirse esta caída de 35% del fondo A a una mala administración de los fondos?, ¿Falló algún control?

Creo que no. Y el fundamento está a la vista. Al año siguiente, en 2009, el fondo A rentó 40%

Esto significa que el pánico financiero provocado por la crisis subprime, que puso en duda la calidad de los activos financieros de todo el mundo, incluidos los de los grandes bancos, obligó a muchos inversionistas a liquidar sus posiciones masivamente, haciendo caer los precios de todos los activos, buenos y malos.

Una vez que la incertidumbre se despejó, los instrumentos “buenos” recuperaron su valor. La subida de 40% del fondo A en 2009, habla muy bien de las normas de inversión a que están sometidas y de la buena administración que hacen las AFP de nuestros fondos.

En tiempos de crisis financiera es cuando se ve quién es quién. Solo cuando el nivel del agua baja lo suficiente, nos damos cuenta de quién está sin traje de baño. Piense Ud. que, sin la crisis subprime “Bernie” todavía sería el gurú del NYSE.

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Cómo identificar una estafa piramidal?

  1. Pingback: Eliminar restricciones de acceso al multifondo | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s