6º multifondo de rentabilidad garantizada

6º multifondo de rentabilidad garantizada.

AFPs ofrecen y garantizan una rentabilidad real anual. Fondo tendría solo las limitaciones máximas del fondo A. Si el fondo obtiene menos rentabilidad, AFP la compensa con recursos propios. El exceso es utilidad de la AFP. El mínimo podría ser la tasa de la deuda soberana. Traspasa riesgo a las AFP y las obliga a competir de verdad por rentabilidad. Es posible que un fondo de estas características requiera un porcentaje de encaje superior al actual.

La idea es que anualmente las AFP tengan la obligación de ofrecer un fondo con una rentabilidad garantizada en UF, para todo el resto del año. En caso de que las inversiones del fondo renten menos que la tasa garantizada, la AFP compensaría con fondos propios la diferencia. Si la rentabilidad de las inversiones de dicho fondo fueran superiores, el excedente es de propiedad de la AFP. Estas operaciones e liquidarían en un régimen mensual. El valor diario de la cuota de dicho fondo sería proyectable y conocido en UF por todo el año.

Los afiliados podremos optar por entrar o salir sin restricciones de este multifondo, de acuerdo a nuestra preferencia.

La competencia por el fondo garantizado se llevaría  cabo todos los años y las AFP que ofrezcan la mejor tasa garantizada, seguramente recibirán grandes traspasos de afiliados y pensionados.

Se podría pensar en que estas licitaciones estén sujetas a una tasa mínima equivalente a la tasa que paga el estado chileno por su deuda soberana. En la práctica, la AFP que no quisiera competir le bastaría con invertir en bonos de deuda soberana para asegurar esa rentabilidad mínima. El estado, por su parte, se financiaría con el ahorro interno de los trabajadores en lugar de recurrir a inversionistas en el extranjero.

Efectos esperados:

  • Constituirse en un verdadero refugio para las personas adversas al riesgo o que no tienen la preparación financiera como para decidir entre los multifondos actuales.
  • Aumentaría la competencia por rentabilidad entre las AFP
  • Traspasaría el riesgo a las AFP

¿Qué tasa real se atreverían a garantizar las distintas AFP a sus afiliados para 2018?

Anuncios

Una respuesta a “6º multifondo de rentabilidad garantizada

  1. Pingback: 8 propuestas de reforma al sistema de capitalización individual en Chile: una invitación a opinar | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s